EFE
Medellín,
Colombia.- El futuro del periodismo está en lo digital, lo que no significa la
desaparición de los impresos, pusieron de manifiesto este viernes en el
Festival Gabo las directoras de El País de España, Soledad Gallego-Díaz, y de
El Colombiano, Martha Ortiz.
La
preocupación recurrente por lo que se avecina para el periodismo, no solo en
materia de formato sino también en cuanto a la subsistencia económica de los
medios fue discutida por las dos directoras en el panel "¿Hacia dónde van
los medios?", moderado por el subdirector de eldiario.es, Gumersindo
Lafuente.
"Vamos
hacia medios de comunicación digitales, el papel lo mantendremos todo el tiempo
que sea posible y lo queremos mantener, pero (el futuro está en) lo digital
absolutamente, sin ninguna duda, es digital, punto", dijo tajante
Gallego-Díaz.
Ortiz
coincidió con ese punto de vista al señalar que "el desarrollo es
digital" mediante nuevas narrativas y el desarrollo de formatos
multimedia, sin perder la esencia del periodismo, que en el caso de El
Colombiano está representado en los 107 años de existencia del periódico, con
sede en Medellín.
"Tenemos
un universo supremamente interesante, tenemos los valores del periodismo",
dijo Ortiz, quien afirmó que la mayoría de diarios han "pecado" en el
hecho de que "del impreso se pasó en el mismo estilo al iPad, cuando cada
plataforma tiene características propias" y eso debe ser tenido en cuenta
a la hora de llegarle al lector.
Al
respecto, la directora de El País destacó que si bien hay que usar nuevas
herramientas y narrativas, es necesario conservar "lo fundamental".
"Marcas
como El País, The Guardian, El Colombiano, Corriere della Sera, representan una
manera seria de hacer periodismo, profesional, y eso es lo que tenemos que
conseguir; vamos a hacia medios periodísticos digitales pero
profesionales", añadió.
Esos
medios deben tener "carácter" y "distintas maneras de ver las
cosas" porque con ese pluralismo se enriquece la sociedad", subrayó.
En
el panel salió a flote el reciente cierre de la edición en español de The New York
Times, sobre lo cual la periodista española opinó que el hecho de ser un gran
medio no garantiza que se pueda entrar en un mercado y dominarlo, y mucho menos
en poco tiempo.
"El
País está en América Latina por el trabajo de centenares de personas a lo largo
de decenas de años", afirmó Gallego-Díaz.
Subrayó
que para ser exitoso no basta con publicar en la misma lengua que comparten la
mayoría de los países latinoamericanos sino que hay que tener un proyecto de
largo plazo, de 50 años si es el caso, y "el New York Times ha pretendido
hacerlo en pocos años".
"A
lo mejor para el New York Times América Latina no era tan esencial, pero para
nosotros sí", reflexionó, y puso como ejemplo que el diario español tiene
más de 60 periodistas en la región en este momento así como una página web con
la edición latinoamericana y otra en portugués para el mercado brasileño.
La
séptima edición del Festival Gabo concluye hoy tres jornadas dedicadas a
celebrar lo mejor del periodismo iberoamericano con diversas actividades incluida
la entrega de los Premios Gabo que tuvo lugar la noche del jueves.
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