Este país pretende ser el punto de conexión entre
el Caribe y el mundo a través de sus terminales portuaria, luego de que
ingresaran más de 135,000 contenedores en la primera mitad de 2016.
Por Darlenny Martínez Forbes Centroamérica
La República Dominicana cuenta con 12
terminales portuarias diseminadas por las tres regiones sobre las cuales tiene
dominio marítimo, infraestructura que la coloca en posición idónea para
convertirse en el eje clave de las operaciones comerciales del Caribe y sacar
partido al privilegiado y estratégico lugar que la geografía le confirió.
En el periodo enero a junio de 2016 al país
ingresaron 135,884 contenedores de mercancías producto del comercio importador.
La proyección para el cierre de año es que se
registre un incremento de 12% por encima de 2015 (270,270 contenedores), según
estimaciones de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), lo
que podría significar un impulso considerable al desarrollo de las actividades
del sector marítimo y portuario nacional.
De acuerdo con la Autoridad Portuaria
Dominicana (Apordom), seis recintos portuarios están administrados por el
Estado, cinco operan bajo la modalidad de concesión y uno es de carácter privado.
Los puertos que operan bajo administración
estatal son las terminales Boca Chica, San Pedro de Macorís, Puerto Plata,
Arroyo Barril, Manzanillo y Barahona. Mientras que bajo el modelo de concesión
operan Río Haina, Santo Domingo, Azua, La Romana y Cabo Rojo. El único puerto
netamente de capital privado es el Multimodal DP World Caucedo.
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