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15 de noviembre de 2016

La estrategia dominicana para ser el eje exportador en el Caribe

Este país pretende ser el punto de conexión entre el Caribe y el mundo a través de sus terminales portuaria, luego de que ingresaran más de 135,000 contenedores en la primera mitad de 2016.
Por Darlenny Martínez Forbes Centroamérica
La República Dominicana cuenta con 12 terminales portuarias diseminadas por las tres regiones sobre las cuales tiene dominio marítimo, infraestructura que la coloca en posición idónea para convertirse en el eje clave de las operaciones comerciales del Caribe y sacar partido al privilegiado y estratégico lugar que la geografía le confirió.
En el periodo enero a junio de 2016 al país ingresaron 135,884 contenedores de mercancías producto del comercio importador.
La proyección para el cierre de año es que se registre un incremento de 12% por encima de 2015 (270,270 contenedores), según estimaciones de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), lo que podría significar un impulso considerable al desarrollo de las actividades del sector marítimo y portuario nacional.
De acuerdo con la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), seis recintos portuarios están administrados por el Estado, cinco operan bajo la modalidad de concesión y uno es de carácter privado.

Los puertos que operan bajo administración estatal son las terminales Boca Chica, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Arroyo Barril, Manzanillo y Barahona. Mientras que bajo el modelo de concesión operan Río Haina, Santo Domingo, Azua, La Romana y Cabo Rojo. El único puerto netamente de capital privado es el Multimodal DP World Caucedo.

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