30 de septiembre de 2013

Río Salado se llena de color

Mairobi Herrera Especial para Listin Diario

La Romana.- La vista de la comunidad Río Salado desde el puente Charles Bluhdorn de La Romana es idéntica a la de La Ciénaga y la Barquita, apreciadas desde los puentes Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) respectivamente, en Santo Domingo. Sin embargo, un grupo de comunitarios de esta provincia desea hacer la diferencia, mejorando el aspecto físico y emocional de ese sector empobrecido, agregando colores llamativos a sus casas e iniciando un plan desarrollo socioeconómico y cultural.

Este proyecto -que ya está en marcha- se conoce como Plan de Embellecimiento y Desarrollo Turístico, Cultural y Económico de Río Salao y es liderado por Ricardo Bello, un personaje popular de la provincia, entusiasta de la cultura y del deporte romanense.

Bello explicó que los objetivos de este plan sin fines de lucro son mejorar los niveles de vida de la comunidad, elevar la autoestima de su población, vencer el estigma social de considerarlo “el vecindario de la marginalidad”, constituirse en una comunidad capaz de desarrollarse socialmente, transformándola en un área de expansión turística, cultural y económica de La Romana.

El municipio de La Romana está bordeado por el río Salado. Durante varias décadas se ha asentado esta comunidad populosa en su ribera y por eso lleva su mismo nombre. Según estimaciones de algunos de los comunitarios, este sector podría albergar a algunas 10,000 personas.
Río Salado es el primero que se puede apreciar desde el puerto de La Romana, uno de los puertos turísticos más importantes del país, pues cada año es visitado por cientos de cruceros, procedentes de diferentes partes del mundo.

No hay comentarios: