2 de septiembre de 2013

Muñecas Limé; Un símbolo de la mezcla de culturas de los Dominicanos

 Muñecas Limé. Las podemos encontrar en todas partes, hermosas, elegantemente vestidas, un icono perfecto de la cultura Dominicana, ¿pero saben la historia detrás de estas muñecas sin cara?

Estas muñecas conocidas como “Muñecas Limé” fueron creadas en los 80, pero llevan consigo un significado que se remonta al Siglo XVI. La cerámica siempre fue popular en República Dominicana, pero fue la escultora Liliana Mera Limé (por eso el nombre) quien creó por primera vez estas muñecas sin cara.

Es precisamente el hecho que no tienen cara que las hace un verdadero símbolo de la República Dominicana, pues reflejan la mezcla que tienen los Dominicanos de herencia africana, europea e indígena producida cuando la colonización. Ya que representan la historia cultural de la isla de una manera tan simple y bella, que se han convertido en algo que no puede faltar cuando se pasa por el país y para los residentes decorar sus hogares.

Las Muñecas Limé, que casi siempre aparecen cargando algo, ya sea frutas, café, tarros de cerámica o flores, lo cual las representa como mujeres de trabajo. (http://casadecampoliving.com)

No hay comentarios: