El Cañero

21 de septiembre de 2013

EN LA ROMANA ES MEJOR ANDAR A PIES QUE MONTADO

Teófilo García
Por Teófilo García
Resulta interesante detenerse un momento a valorar el trazado de las vías de las ciudades, el proceso de circulación o desplazamiento. En ese sentido nos motiva la idea de realizar este escrito, sobre un tema tratado pero no analizado con la seriedad que el mismo amerita.
Constituye un verdadero contrasentido que siendo La Romana uno de los principales destinos turísticos del país, las autoridades municipales de ahora y de antes, hayan tenido la torpeza de diseñar un trazado de calles justamente adverso a lo que se hace con buen juicio más que con gran ingeniería, en otras ciudades del mundo.
Ayuntamiento de La Romana
El trazado urbano de La Romana es una obra de ingeniería perfecta. Pocas ciudades del país pueden exhibir un formato tan perfecto que permite que todas las calles, al menos las del casco urbano, transiten de norte a sur y viceversa.
Hay pueblos que las calles no nos llevan a ninguna parte, mas bien nos botan. San Pedro de Macorís es un buen ejemplo. Tiene calles que quien se deje llevar por ellas lo ponen en dirección contraria a la deseada.
En La Romana no es igual. Usted toma cualquier calle de norte a sur y todas mueren en la Avenida Libertad. No obstante, como un contrasentido, han sido las propias autoridades edilicias quienes han distorsionado esa gran obra del diseño urbanístico, convirtiéndolas, empero, en un real y mayúsculo caos.
¿Cómo es posible que existan tantos tramos cortos que han sido señalizados para ser transitados en una sola dirección – UNA VIA?
VEAMOS ALGUNOS CASOS:
CASO I
Calle Bienvenido Creales, en esta vía se transita en DOBLE VIA desde la parte Norte en calle Amatista en las Piedras y concluye en la c/Héctor René Gil. (AQUI INICIA EL CAOS) la c/ Bienvenido Creales concluye en la C/Fray Juan De Utrera, ubicada detrás de la Iglesia Santa Rosa De Lima.
Esta calle se convierte en UNA VIA Sur-Norte, en el tramo c/Fray Juan de Utrera hasta la c/Héctor René Gil.
CASO II
Calle Dr. Teófilo Ferry que también se transita en DOBLE VIA, desde la parte norte del municipio, a la altura del Hogar del Niño y concluye en la Av. Libertad en el Sur. Esta se convierte en UNA VIA desde la C/Héctor René Gil, hasta la C/ Duarte. En este tramo solo se transita en dirección Norte-Sur.
CASO III
Calle Fray Juan de Utrera esta es DOBLE VIA, inicia en la parte Este en la .c/Restauración en el sector de Rio Salado y se prolonga hasta el OESTE al sector Villa Alacrán. Sin embargo, el tramo desde la c/ Francisco del Castillo Marquez, hasta la c/ Dr. Teófilo Ferry fue convertido en UNA VIA.
Estos son los principales casos y sobre todo los más relevantes que inciden de manera negativa en la inadecuada circulación vehicular de nuestra ciudad.
Por citar un ejemplo, Miami, es una ciudad situada al sur del Estado de la florida, Estados Unidos, que tiene mucho que enseñarnos en lo que concierne a un diseño vial fácil, simple, sencillo, permitiendo que los 1,972 millones de turistas que visitan a esta llamada “la ciudad del sol “, cada año, puedan desplazarse a sus anchas por sus bien trazadas y señalizadas calles.
Los pueblos como el nuestro que han decidido vivir del turismo y así podemos proclamarlo, tenemos que dedicarnos a pensar todos los días en fórmulas que nos permitan que esos vacacionistas queden gratamente impresionados de nuestro pueblo, de nuestra gente cada vez que nos visitan.
Para un turista resulta completamente imposible desplazarse con tranquilidad en La Romana, es más, la inmensa mayoría se abstiene de tomar en alquiler un vehículo ante la impotencia de poder conducirlo en esta jungla. Y no es para menos, si resulta tortuoso para los que aquí vivimos, es fácil entender entonces cuan imposible resulta para quienes por primera vez ponen los pies sobre nuestro suelo.
Pienso de manera muy personal que el reordenamiento del tránsito en estas vías, requiere de atención, pues si vemos con detenimiento, estas vías están en el casco urbano de un municipio turístico, sin embargo, como este tema hay otros de relevancia que quedan en el olvido, eclipsados a raíz de las acusaciones, los escándalos, y otros temas más mediáticos que operativos.
Aún tengo la esperanza de que nuestro municipio puede ser mejor, que puede tener más munícipes preocupados por el desarrollo de la colectividad, no por el individualismo, La Romana puede ser posible si cambiamos el enfoque.

No hay comentarios: