El Cañero

9 de septiembre de 2013

Osteoporosis: Una enfermedad silenciosa que también ataca a los hombres

·         Mundialmente, la osteoporosis causa más de 8.9 millones de fracturas anualmente, resultando en una fractura osteoporótica cada 3 segundos.
·         Para el 2015 la incidencia de fracturas de cadera se proyecta en 310% para hombres y 240% para mujeres.
·       Uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida,  incrementándose a uno de cada tres luego de los 60 años. 

Costa Rica, mayo 2013.- La osteoporosis generalmente se considera una enfermedad que se presenta en las mujeres después de la menopausia, pero los hombres pueden tener osteoporosis también. Sin embargo, la falta de consciencia sobre este padecimiento en los varones y sus factores de riesgo aumentan las posibilidades de padecer fracturas relacionadas con la osteoporosis y disminuir su calidad de vida pudiendo llegar a la necesidad de cuidados domiciliarios permanentes o dependencia.

Al llegar a los 65 o 70 años de edad, la densidad del hueso se empieza a perder rápidamente, en ocasiones casi a la misma velocidad que en las mujeres.

La osteoporosis constituye un problema mayor de salud pública a nivel mundial, afectando a más de 200 millones de personas. Se calcula que del 30 al 50% de las mujeres posmenopáusicas la padecerán. Sin embargo, los hombres no están exentos de esta enfermedad. En la actualidad, la falta de conciencia sobre la osteoporosis y las fracturas como una enfermedad que también afecta al hombre, es similar a la falta de conciencia que había en las mujeres hace 50 años, a pesar que el riesgo de padecer una fractura por osteoporosis es mayor que la de desarrollar cáncer de próstata.

En general, el incremento anual de la población mayor de 65 años es de 1%, y la tasa de mortalidad consecutiva a la fractura de cadera es en promedio 20% en el primer año de ocurrida. Luego de una fractura de cadera, se calcula que aproximadamente el 10% de los pacientes quedan dependientes; el 19% requiere cuidados domiciliarios y entre el 30% y el 50% pueden retomar sus actividades habituales16,17,18,19,

Los factores de riesgo que predisponen el aparecimiento de dicha enfermedad, tanto en hombres como en mujeres, pueden ser:

*      Vida sedentaria
*      Fumar
*      Bebidas alcohólicas
*      Deficiencia de vitamina D
*      Falta de calcio en la dieta
*      Deficiencia de hormonas sexuales (por edad, cirugía o tumor)

*  El uso de ciertos medicamentos contra el asma, artritis y enfermedades renales

No hay comentarios: