El Cañero

16 de septiembre de 2013

La energía térmica solar y el viento

William Jerez,   wjerez1@hotmail.com    NYC
William Jerez
Dada la crítica situación energética mundial ocasionada por altos precios de petróleo, o más bien por el agotamiento de las energías convencionales, el Estado dominicano está en la necesidad de impulsar las energías no convencionales.
 De nuestro país no hacerlo a tiempo, en otras fuentes de energía  no convencionales, nuestra supervivencia podría estar seriamente amenazada.
De no hacerlo a tiempo los dominicanos podríamos estar comiéndonos unos a los otros por un “pedazo de pan energético”.
Debemos comprender que tarde o temprano llegará el momento en que se agotarán las fuentes de combustibles fósiles (energías convencionales) que ha estado supliendo  nuestro planeta.
En el caso de los países que no tienen petróleo, como es el caso nuestro, serán los primeros en sufrir la carencia de combustibles.
Los países que tienen reservas de combustibles fósiles serán los últimos en sufrir la carencia de combustibles debido a que, en última instancia, sus reservas petroleras o carboníferas las usarán para autoabastecerse de energía.
¿Y República Dominicana (RD) qué…?
1) La Energía térmica solar
La República Dominicana (RD) cuenta con el sol todo el año. Esto quiere decir que cuenta con suficiente energía térmica solar todo el año.
Pero, ¿qué proyecto energético serio de investigación científica se está implantando en la RD? Que yo sepa ninguno…
2)  El viento
La otra forma de energía es el viento.
Hay que emprender urgentemente estas dos áreas energéticas no convencionales: la energía térmica solar y el viento son las únicas fuentes de energías no convencionales viables en la República Dominicana. Las demás energías no convencionales, no creo que sean importantes por ahora. Estando yo en Santo Domingo, por allá por los años 1970-1980, fui a La Salina, donde el viento sopla muy fuerte y logre encender una bombilla que se encendía y se apagaba intermitentemente. Esto lo hice por mi cuenta y con una tecnología muy precaria. Hoy existen tecnologías muy avanzadas para tales fines.
En todo el país la energía térmica solar es un hecho. En Cotuí, así como en todo  el país, existen celdas solares en que aprovechan la energía térmica solar.
Resulta una belleza ver estas celdas solares. Las celdas solares pueden abastecer de electricidad toda una vivienda y algo más. Todo depende de su  diseño y para cuantas casas fueron diseñadas.
Investigaciones
Las investigaciones tecnológicas y científicas, no solamente deben ser realizadas por las universidades, sino por el Banco Central, Industria y Comercio, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales  CDEEE, etc. Estas investigaciones deben ser supervisadas por la Secretaria Técnica de la Presidencia.

¿Quiénes integrarían los equipos de investigación? Todo aquel técnico que reúnas las cualidades y que sea seleccionado a base de concursos. No cualquiera cualificaría para tales investigaciones tecnológicas y científicas y más sabiendo que el destino energético del país está en sus manos.

No hay comentarios: