El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

19 de septiembre de 2019

Secretario general de REDUCA afirma gremios magisteriales latinoamericanos deben cambiar método de suspensión de docencia

SANTO DOMINGO.-(Samantha Radio) La Red Latinoamericana de Organizaciones de Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), Manuel Álvarez Trongé, afirmó que los gremios magisteriales de la región deben desistir del método de lucha de suspensión de docencia en perjuicio de los estudiantes, como parte de los cambios que se están aplicando en los sistemas educativos mundiales, al tiempo que valoró la implementación de la Jornada Escolar Extendida en las escuelas públicas del país.
Consideró que los gremios magisteriales de la región están compelidos a apelar a un mecanismo de presión diferente al momento de diseñar su estrategia para reclamar sus derechos reivindicativos, ya que la suspensión de la docencia se constituye en una estocada mortal al proceso de desarrollo de los estudiantes que acuden a los centros educativos públicos.
“No se pueden negar los cambios que se registran en los sistemas educativos a nivel mundial, ni creer que se trata de un atentado a la profesión de educar”, dijo.
Expuso que los gremios magisteriales seguirán teniendo una importancia decisiva en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, pero también tendrán que atender a los cambios que se dan en la tecnología, la información, la inteligencia artificial y el big data en los sistemas educativos.
“Educar no es sólo transmitir conocimientos, sino trasmitir los criterios necesarios para poder aplicar esos conocimientos, y esa transmisión de criterios el docente deberá ubicarse frente a los nuevos cambios que enfrenta el siglo XXI, sin perder su importancia desde el punto de vista gremial, ya que los estudiantes, además del conocimiento, requieren de competencias intrapersonales e interpersonales”, agregó.
Señaló que los gremios magisteriales no deben ver los cambios como un fenómeno que ataca a los docentes, sino, como una realidad que se impone por el fácil acceso al conocimiento.
Destacó que los docentes tienen una vocación que es cada vez más necesaria en lo que respecta a su responsabilidad, compromiso y el rol humanístico que deberá jugar en las aulas para la mejora de los aprendizajes, sobre todo ante la cantidad de cambios que se registran en el mundo y los altos riesgos que enfrentan los niños y los adolescentes.
Dijo que gobierno y sociedad deben prestigiar a los docentes con salarios dignos para mejora de su calidad de vida, así como concederles facilidades para la formación continua, “pero también exigirles, porque se requiere del concurso de todos para poder lograr un plan a largo plazo que permita el desarrollo de la educación en dominicana y en toda la región”.
Valora tanda extendida RD
Por otro lado, Álvarez Trongé valoró la implementación de la tanda extendida en las escuelas dominicanas, ya que, según dijo, responde a un cambio radical en el sistema educativo mundial, el cual proporciona las herramientas necesarias a los estudiantes para poder enfrentar con eficiencia, los distintos problemas que se les presenten en el futuro.

No hay comentarios: