El Cañero

30 de septiembre de 2019

Los Adultos Mayores.


José Gómez Cerda
Coordinador
¡Despertar la conciencia  crítica y política de los adultos mayores!
La Hermandad de Adultos Mayores de la República Dominicana,(HAMARD) y la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM) felicitan a todas las mujeres y hombres mayores de 60, en el día Internacional de los adultos mayores, declarado así el 1ro. de octubre, por el Organismo de las Naciones Unidas (ONU).
En esta ocasión queremos declarar la postura de los adultos mayores para que seamos respetados, que se nos brinden la protección que establecen las leyes, la constitución, la ley sobre envejecientes, la 87-01, y muchos derechos que no se cumplen, y que sepan que estamos alertas para participar activamente en la política, en representación de una población que cada vez ocupar un lugar importante en la sociedad.
La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios, ya no somos la cumbre de la pirámide, somos una fuerza social y política. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años.
En la República Dominicana somos alrededor de un millón, y para las próximas elecciones del 2020 seremos el 27% de los votantes, a pesar de que ningún candidato se ha referido a los adultos mayores, ¡somos una fuerza electoral!
Nosotros, como adultos mayores, declaramos a nuestra sociedad, que en lo adelante dejaremos de ser personas inactivas en la política, y nos integraremos a formar dirigentes políticos (no partidistas), para que los adultos mayores seamos reconocidos por la fuerza que representamos en la sociedad; ¡pasaremos a ser el poder político que representamos!
Como adultos mayores dejaremos de tener una conciencia mágica, de pensar que nos deben dar todo sin aportar nada, o de una conciencia mágica, para pasar a tener una conciencia crítica, para buscar el fondo de los problemas de la sociedad, y una conciencia política para asumir el papel que nos corresponde en la sociedad.
Los políticos deben reconocer a los adultos mayores como seres con capacidad y experiencias, que hemos dedicado parte de nuestra vida productiva en brindar nuestros servicios a la sociedad, que aún mantenemos ideas, utopías y sueños de ver nuestro país en busca del bien común, y que seamos respetados por nuestra dignidad de personas humanas, hijos de Dios.
Es necesario prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores. Asimismo, no debemos olvidar que las personas mayores pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.
Derechos humanos
¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción.
Las dinámicas de la  población serán las que den forma a los principales desafíos del desarrollo a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI.

No hay comentarios: