El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

3 de septiembre de 2019

Fundación Solidaridad capacita comunitarios en dinámica de sesiones de Concejo de Regidores


SANTIAGO.- En el marco del proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente”, líderes comunitarios y estudiantes de diversos municipios de la provincia Santiago, participaron de un taller sobre simulación de sesiones de las que realiza el Concejo de Regidores/as.
Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, destacó que “este es un esfuerzo colectivo para dotar al ciudadano de los conocimientos de cómo funciona y qué hace un Concejo de Regidores y Regidoras, a los fines de que los munícipes conozcan la dinámica mediante la realización de una sesión modelo que desarrollamos con los participantes asumiendo el rol de los ediles”.
La jornada formativa consistió en una parte teórica en la que el licenciado Julián Roa, actual Subsecretario Apoyo Municipal al Desarrollo Social y el director del Instituto de Formación de la Liga Municipal Dominicana (LMD), abordó Conceptos básicos de municipalidad, Concejo Municipal y orden parlamentario. El ex regidor por el Distrito Nacional planteó una actualización de temas municipales que se constituyen en un reto y desafío para el liderazgo comunitario.
Para esta dinámica ha sido elaborada una “Guía para realizar Simulaciones de las Sesiones que realiza el Concejo de Regidores/as”, desarrollada por el abogado y comunicador Luis Córdova, quien ha sido asesor del Concejo de Regidores de Santiago y es colaborador en proyectos de formación ciudadana. Esta Guía fue explicada en detalle y sirvió de base para la sesión simulada.
Alfredo Matías, coordinador del evento y especialista en temas municipales, ponderó el gran respaldo de comunitarios sobrepasando incluso las expectativas originales y avanzó que se prepara la edición bibliográfica de “Guía para realizar Simulaciones de las Sesiones que realiza el Concejo de Regidores/as” para difusión masiva en los munícipes que demuestren el interés por desarrollar una ciudadanía activa.
El evento se desarrolló en el marco del proyecto Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente que implementan Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam con el financiamiento de la Unión Europea.

No hay comentarios: