El Cañero

2 de septiembre de 2019

Flujo de turistas extranjeros a República Dominicana cae en julio


Leonel Nodal  - CND
La buena marcha del turismo en República Dominicana este año sufrió un tropezón importante en julio, cuando la llegada de visitantes extranjeros cayó 16,14 % respecto a igual mes de 2018, reportó el Banco Central.
Según el más reciente balance estadístico de la autoridad monetaria nacional, divulgado este domingo, en julio hubo una reducción de 90 573 visitantes no residentes, de los cuales 70 961 eran estadounidenses.
Sin embargo, el Informe de Flujo Turístico enero- julio 2019, publicado en el portal de la página web del Banco Central este 1 de septiembre, reporta que en los primeros siete meses de este año llegaron al país más de 4.1 millones de visitantes, “para un aumento de 60 172 turistas con respecto a igual período del año anterior, equivalente a un crecimiento de 1.5%”.
Al propio tiempo, la entidad admite que entre enero y julio de 2019 la llegada de extranjeros no residentes bajó un 0.5% sus visitas, equivalentes a 16 181 turistas menos que en enero-julio de 2018.
Sin embargo, el balance general de visitantes desde el exterior mantuvo un saldo positivo -en el propio período- gracias al incremento del arribo de dominicanos no residentes, que aumentó en un 14.4%, es decir, llegaron 76 353 viajeros más que en igual lapso del año anterior.
El Banco Central dijo que “la disminución presentada en el influjo de turistas extranjeros se debe esencialmente a la desafortunada campaña mediática sobre algunos eventos lamentables ocurridos a turistas procedentes de los Estados Unidos de América en algunos hoteles del país durante la primera mitad del año 2019, lo cual  provocó cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana.”
Asimismo, apuntó que “también han incidido las condiciones económicas y el bajo crecimiento de algunos países emisores de Europa y América del Sur”.
El Informe del Flujo Turístico enero-julio 2019 del Banco Central, al sumar el total de pasajeros residentes y no residentes, reporta un aumentó de 1.7%, con la llegada de más de 4.5 millones de visitantes, “lo que representó 74 862 pasajeros adicionales con relación al mismo período de 2018”.
El 63.1% de los turistas extranjeros provino de América del Norte, la mayoría desde Estados Unidos y México, un 20.9% desde Europa, 11.7% desde América del Sur, 4% de América Central y el Caribe, fundamentalmente de Puerto Rico, y 0.3% de Asia y el resto del mundo.
El análisis de las cifras de los primeros siete meses de 2019 también arroja que el número de  visitantes procedentes de Europa registró una baja de 49 333 turistas, comparado con igual período del año anterior.
La disminución, equivalente a un 6.2% menos, fue  atribuida a menores visitas de turistas procedentes de  Inglaterra, Alemania, Rusia, Francia, Suecia y otros.
También América del Sur redujo la llegada en un 6.2%, fundamentalmente argentinos, venezolanos y brasileños.
No obstante, en términos de visitantes adicionales el informe oficial destaca una mayor llegada de turistas de España, seguidos de Francia, México, Trinidad  Tobago, y Ecuador, entre otros.

No hay comentarios: