19 de septiembre de 2019

'Es malo': los rescates de agua comienzan cuando Imelda empapa el este de Texas


Por JUAN A. LOZANO - AP
HOUSTON (AP) - Lluvia de la depresión tropical Imelda arrasó partes de Texas y Louisiana el jueves, provocando cientos de rescates de agua, una evacuación de hospitales y el cierre de carreteras en áreas al este de Houston que fueron golpeadas por el huracán Harvey hace dos años.
Los meteorólogos advirtieron que Imelda podría traer hasta 35 pulgadas (90 centímetros) de lluvia en algunas áreas de Texas hasta el viernes. El sistema de tormentas también conllevó el riesgo de mal tiempo y provocó advertencias de tornados el jueves por la mañana en las áreas más afectadas por las inundaciones.
El jueves no se reportaron informes de muertes o lesiones relacionadas con la tormenta. Cerca de Houston, se emitió una advertencia de inundación repentina hasta el mediodía, pero la ciudad misma se ha salvado de las lluvias más fuertes.
Al este de Houston, algunos funcionarios locales dijeron que la lluvia estaba causando inundaciones peor que lo que sucedió durante el huracán Harvey. En Winnie, un pueblo de aproximadamente 3,200 personas a 60 millas (95 kilómetros) al este de Houston, un hospital fue evacuado y el agua inundó varias casas y negocios.
"En lo que estoy sentado ahora hace que Harvey parezca una pequeña tormenta", dijo el sheriff del condado de Chambers, Brian Hawthorne, a la estación de televisión KTRK de Houston.
Hawthorne dijo a The Associated Press que los trabajadores de emergencia rescataron a unas 200 personas durante la noche, y que 50 hogares adicionales estaban en una lista de espera para ser rescatados el jueves por la mañana. Dijo que los botes aéreos de la oficina del sheriff y el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas estaban ayudando con los rescates, junto con los vehículos de altura.
 “Es tan malo como lo he visto nunca. En este momento estoy en un diluvio absoluto de lluvia ", dijo Hawthorne a la AP el jueves por la mañana mientras se refugiaba debajo de una cochera en un concesionario de automóviles en Winnie. El pueblo "parece un lago".
"En este momento, como sheriff de Texas, lo único que realmente quiero es que la gente rece para que deje de llover", agregó.
En Beaumont, una ciudad de poco menos de 120,000 personas que se encuentra a unas 30 millas (50 kilómetros) del Golfo de México, las autoridades dijeron que todos los caminos de servicio eran intransitables y que dos hospitales eran inaccesibles, informó Beaumont Enterprise . La policía de Beaumont dijo en Twitter que el 911 recibió solicitudes de más de 250 rescates en aguas altas y 270 evacuaciones.

No hay comentarios: