El Cañero

6 de septiembre de 2019

En Suiza las regiones ricas subvencionan a las más pobres

Por Domhnall O'Sullivan - swissinfo.ch
¿Mendigando a los vecinos? Una fuente en Delémont,
capital del cantón del Jura. (Keystone / Georgios Kefalas)
El sistema único redistributivo de Suiza trasfiere todos los años grandes cantidades de dinero de los cantones más ricos a los más pobres del país. A pesar de debates, quejas y reformas, este sistema sigue siendo la piedra angular del modelo federal.
A finales de junio, la Administración Federal de Finanzas publicó un cuadro de cifras que acapara mucha más atención de lo que alguien pueda imaginar: las cifras anuales de la denominada “perecuación financiera” para nivelar los recursos económicos que tienen a disposición los 26 cantones del país.
Este sistema de compensación fiscal básicamente fija la cantidad de dinero que, cada año, los cantones ricos deben ceder a sus “parientes” más pobres para mantener una aparente cohesión económica nacional y moderar el crecimiento de las desigualdades regionales.  
Al igual que en años anteriores, Zúrich, Zug y Ginebra son los cantones que más pagan al sistema en términos absolutos; Berna, Valais y Argovia son, por su parte, los mayores beneficiarios. Zug, del extremo rico, y Jura, de la zona más pobre, son los cantones con el mayor “cambio en el índice” per cápita, ya sea por pérdidas o por ganancias debidas al sistema.
La Administración Federal de Finanzas lo ilustra muy bien aquí, en una espiral de fortunas decrecientes, mientras que el cuadro que figura a continuación muestra el número de ciudadanos individuales de cada cantón que, de promedio, “pierden” o “ganan” gracias a este sistema.

No hay comentarios: