El Cañero

7 de septiembre de 2019

MARÍA MONTEZ LA HISTORIA QUE GENERÓ EL MITO


Por: Margarita Vicens de Morales - HOY
(Resumen)
En septiembre se conmemora el 68 aniversario de la desaparición física de María Montez, la Reina del Technicolor del Hollywood de los años 40.
Sin lugar a dudas, la más trascendental herencia que dejó María Montez tras su muerte, fue la gran hazaña de haber conquistado el estrellato en Hollywood a la edad de veintiocho años, pese a que –como decía el fallecido crítico de cine Arturo Rodríguez– “no venía de un pequeño pueblo norteamericano como Ava (Gardner), ni tenía la experiencia previa del Music Hall o de Broadway”.
Ella simplemente venía de una provincia de la República Dominicana, Barahona, donde pasó los primeros veinte años de su vida, un tanto distante del glamour y otros elementos propios del ambiente de la “meca del cine”.
Ocho años después llegó a Hollywood, donde compitió hábilmente por el estrellato y lo consiguió, a pesar de la magnitud de los obstáculos que la separaban de su firme propósito de triunfar como actriz cinematográfica.
Su filmografía consta de veintiséis películas, gracias a las cuales el nombre de nuestro país figura en casi todas las enciclopedias e historias del séptimo arte que existen en la actualidad. Su inesperada muerte, en una situación que todavía hoy en día no se ha esclarecido en su real magnitud, ocurrió cuando María Montez se encontraba en pleno apogeo de su carrera cinematográfica, por lo cual su trágico fallecimiento generó gran conmoción a nivel mundial, convirtiéndola en uno de los mitos del legendario Hollywood.
Su último día. Residiendo entonces en Francia, la mañana del 7 de septiembre de 1951, Madame Aumont, como le decían los franceses, se había puesto de acuerdo con sus hermanas (Ada, Luz y Teresita) para ir a París, ya que la mansión familiar donde vivía con su esposo, el también actor Jean Pierre Aumont, se encontraba en Suresnes, en las afueras de la ciudad.
Sin embargo, al ver que su famosa hermana no estaba lista para salir, como habían acordado, tuvieron que abrir la puerta del baño y la encontraron sumergida en la bañera. Solo su frente estaba afuera del agua que llenaba la tina.
De inmediato las hermanas Gracia llevaron a María África, nombre original de la artista, a su dormitorio y avisaron al médico y a los bomberos, especialistas en aplicar respiración artificial, quienes se esforzaron durante tres horas y media por obtener alguna respuesta de la artista.
Su deceso ocurrió en el curso de un baño caliente (45º C), ritual que María acostumbraba a realizar para preservar su figura desde que se iniciara como actriz de cine en Hollywood a comienzos de los años 40.

No hay comentarios: