19 de septiembre de 2019

La ONU exige a los Gobiernos un volantazo para combatir la crisis climática

Los gases de efecto invernadero aumentarán más de un 10% en 2030 si los países no cambian sus planes de recorte de emisiones. Poco más de la mitad de los Estados se han comprometido a revisarlos
Efectos de la deforestación en la Amazonía brasileña, cerca de Porto Velho.
BRUNO KELLY (REUTERS)
MANUEL PLANELLES - El Pais
Mientras que las pruebas científicas sobre los impactos del cambio climático se agolpan, el rumbo que tienen fijado los países no permitirá que el calentamiento global se quede dentro de unos límites manejables. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido este miércoles de que la acción contra el cambio climático "está muy por debajo" de la "transformación sin precedentes" que se requiere para lograr limitar los impactos de esta crisis.
La ONU ha puesto en cifras ese rumbo de colisión. En 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero –que están detrás del calentamiento, según la mayoría de los científicos– habrán aumentado un 10,7% respecto a las de 2016. Y lo que se necesita, según ha reclamado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, es que se reduzcan un 45% para esa fecha.
Ese volantazo que reclama la ONU es lo que se necesitaría para que los países cumplieran con lo que se comprometieron en 2015 al firmar el Acuerdo de París. El principal objetivo de este pacto es que el incremento de la temperatura no supere los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, dejarlo por debajo de 1,5. Y el principal instrumento para lograrlo son las llamadas contribuciones nacionales determinadas –los planes de recorte de gases de efecto invernadero a los que se compromete cada Estado y que fijan metas para 2025 y 2030–. La ONU –a través de sus divisiones de cambio climático y desarrollo– ha difundido este miércoles un análisis de esos planes y el resultado es que, lejos de disminuir, las emisiones para 2030 habrán aumentado ese 10,7%.
Que los planes nacionales se quedaban cojos era algo que ya se sabía cuándo los 196 países reunidos en París cerraron el acuerdo en 2015. Por eso incluye una cláusula para que los Estados, cada cinco años, los revisen al alza.
Según el análisis de la ONU, 112 países (que acumulan el 53% de las emisiones globales) han anunciado que revisarán sus contribuciones. El informe destaca que las naciones en desarrollo son las que están liderando este proceso y anunciando metas de recortes más ambiciosas. Un total de 37 de esos 112 países han señalado que solo actualizarán los planes, sin aclarar si aumentarán sus compromisos. La ONU resalta como positivo que solo 14 Estados (26% de las emisiones mundiales) han anunciado que no revisarán sus contribuciones. El resto (71 países que representan el 21% de las emisiones mundiales, incluidas la mayoría de las naciones desarrolladas) no han aclarado aún su postura.
El Acuerdo de París establece que esas revisiones se deben presentar durante 2020. Sin embargo, Antonio Guterres ha convocado una cumbre climática para el lunes en Nueva York con la que quiere empujar a los países a comprometerse a actualizar al alza sus planes de recorte.

No hay comentarios: