El Cañero

15 de agosto de 2018

Hacendados donan 258 toros a la Virgen de la Altagracia

MANUEL ANTONIO VEGA

HIGUEY.- Hacendados de las seis provincias del Este del país, hicieron una donación de  unos 258 toretes o novillos a la Virgen de la Altagracia, a través de Hermanad de los Toreros de la Virgen, dando cumplimiento a una tradición que lleva varias centurias celebrándose.
Los toros fueron recibidos en la explanada frontal de la basílica por el cuerpo eclesiástico, quienes bendijeron las ofrendas llevada al centro de peregrinación más grande del país.
Previo al acto ceremonial, los animales fueron recorrido por las principales calles de Higüey, encabezado por el general Kalil Haché del Ejército Dominicano.
También, le acompañaron la Banda de Música Municipal, la Asociación de Caballos de Paso Finos Higüeyano y La Aunque el número de toretes donados fue mayor que el pasado año, fue menor la visita de los peregrinos que acompañaron a los toros.
Tras la entrega de los animales y su bendición los mamíferos fueron dirigidos a los potreros de Asociación de Ganaderos de Higüey (AGANI), los cueles serán sorteados en subasta mañana  jueves, de la Restauración y fiesta patronales en esta ciudad.
Las donaciones de los toros se produjeron por hacendados y empresarios agrícolas de Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo e Higüey.
La Hermandad de los Toreros es una vieja institución de Higüey que se originó con el fin de ayudar a contribuir con la celebración de la Virgen de la Altagracia el 21 de enero, después de su victoria en la batalla de Sabana Real o La Limonade, en 1691.
Se dice que con el fin de ayudar con estas celebraciones todo el mundo contribuiría con un toro.
La hermandad fue creada para recolectar estos animales; sus miembros irían de una granja a otra a reunirlos todos.
Esta práctica continuó durante muchos años, hasta que desapareció durante la ocupación de Haití.
El proceso de colectar los toros es acompañada con sonadas de atabales y procesiones rurales que se realizan de forma alterna, pero programada.
Recoger los animales de comunidad en comunidad se lleva unos siete días, iniciando siempre el  día ocho de agosto y siempre iniciando por las comunidades más lejanas hasta ir avanzando a Higüey, que el destino final, para la entrega de los animales.

No hay comentarios: