Por Luis José Chávez
Síntesis del discurso elaborado pero no pronunciado, del presidente de Adompretur, Luis José Chávez, durante la firma del acuerdo de colaboración institucional con Asonahores, representado por su presidente Joel Santos, actividad realizada el 14 de agosto del 2018.
SANTO DOMINGO, RD.- El
aporte de la industria turística al producto interno bruto se mide por lo que producen los
hoteles, bares y restaurantes, pero el turismo
es un aliado fundamental de la
agropecuaria, la industria, la construcción, el transporte, las
telecomunicaciones, las finanzas, el
arte y la cultura, el comercio en
general y prácticamente todas las
actividades económicas del país.
El turismo es también
el principal empleador del país con un
total de 332 mil 589 empleos directos y
650 mil indirectos, para sumar cerca de un millón de personas
dependientes laboralmente de esta actividad, según el informe, titulado “Turismo Dominicano, un
mar de oportunidades” elaborado por la
firma Analytica, por encargo del Banco
Popular Dominicano.
Históricamente la
prensa turística ha caminado junto al desarrollo de la industria, inclusive en
algún momento se le ha anticipado, si recordamos que la revista Bohío, pionera del periodismo turístico dominicano
fue fundada en el año 1966, cuando nuestro país no aparecía en el mapa
turístico mundial.
Es bueno recordar también que la Asociación Dominicana de
Prensa Turística (ADOMPRETUR) fue fundada en el 1977, hace más de 40 años,
cuando todavía el país se promovía como “el secreto mejor guardo del Caribe” y el turismo no era un tema económico y social importante en la República
Dominicana.
Durante mucho tiempo
la industria turística no creó fuertes vínculos con la sociedad y con las
comunidades de su entorno, quizás por la naturaleza del turismo de playa,
basado en el concepto del todo incluido,
donde los turistas parecían tenerlo todo a su alcance.
Quizás esa
característica del desarrollo turístico inicial contribuyó a crear una
tensa relación, se podría decir, de amor y odio entre los actores de la
industria y una parte importante de la sociedad dominicana.
Creemos que esa
tendencia se ha revertido y que junto al Ministerio de Turismo y
Asonahores, Adompretur ha tenido mucho que ver con este cambio en la medida en que se ha vinculado de manera
más directa al turismo, involucrando cada vez más a profesionales de la
comunicación con los asuntos del sector.
El Premio Epifanio
Lantigua, la Cumbre Prensa y Turismo y
la presencia de nuestras filiales en los principales destinos turísticos del
país han sido herramientas importantes en este proceso de interacción
entre la industria turística, los medios de comunicación y la sociedad.
Tal como se establece
en el acuerdo de colaboración institucional que hemos formalizado con
Asonahores, como ya lo habíamos hecho con el Ministerio de Turismo, en Adompretur compartimos con absoluta
conciencia y voluntad los objetivos que
justifican esta decisión y que se resumen en las siguientes líneas:
Contribuir a
profundizar el conocimiento de los periodistas y otros comunicadores
interesados en la industria turística en sus diversas dimensiones.
Lograr que la
información sobre la actividad turística local e internacional contribuya a que
la sociedad y sus dirigentes asuman con plenitud de conciencia la importancia
de la actividad turística para el desarrollo económico y social del país.
Establecer relaciones de mutua colaboración y
facilidades logísticas para apoyar los programas de capacitación que promueve
ADOMPRETUR a través de sus diversos programas institucionales.
Compartir esfuerzos de sensibilización para incentivar
el compromiso de las autoridades y la sociedad en general sobre la importancia
de ordenar, sistematizar y elevar la calidad de los servicios públicos en el
entorno de las comunidades turísticas y
en todo el territorio Nacional. (Luis
José Chávez, Presidente de Adompretur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario