El Cañero

28 de agosto de 2018

Comienza la revisión internacional del informe de la CNUCC en Taipei

El vicepresidente Chen Chien-jen (centro) participa en la
inauguración de la Conferencia Internacional de Revisión
del Primer Informe Nacional de la CNUCC de la República
de China (Taiwan). (Foto de CNA)
El vicepresidente Chen Chien-jen asistió el 21 de agosto a la ceremonia de apertura de la Conferencia Internacional de Revisión del Primer Informe Nacional de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) de la República de China (Taiwan).
Chen dio la bienvenida a los evaluadores internacionales, agradeciéndoles su presencia en nombre del pueblo y el Gobierno de la República de China (Taiwan).  
El grupo de cinco expertos extranjeros llevará a cabo paneles de discusión con funcionarios y representantes de las ONG locales acerca del marco legal del país y otras políticas relacionadas. Los comentarios y las sugerencias se anunciarán al finalizar el proceso de investigación de cuatro días de duración.
El vicepresidente explicó las acciones del Gobierno para implementar la CNUCC, manifestando que Taiwan desea colaborar con la comunidad internacional en la prevención y lucha contra la corrupción. Además de codificar la convención en la legislación nacional, Taiwan modificó la Ley de Compañías para luchar contra el lavado de dinero, promulgó una ley sobre la asistencia mutua en el combate de la delincuencia transnacional, y reforzó las medidas para enfrentar el tráfico de influencias, añadió Chen.
Según el vicepresidente, los recientes logros de Taiwan en el fomento de un Gobierno transparente han sido reconocidos por la comunidad mundial, como lo demuestra su clasificación en el 29º lugar en el Índice de Percepción de la Corrupción publicado por el 21 de febrero por Transparencia Internacional, siendo su mejor desempeño en la última década.
Si bien se han hecho progresos considerables, aseveró Chen, todavía se puede mejorar, por lo que espera que las recomendaciones de los expertos ayuden al Gobierno a impulsar la integridad en los sectores público y privado.
La CNUCC fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2003 y entró en vigor dos años más tarde. La ley para implementar la CNUCC en Taiwan se promulgó en 2016.
El primer informe nacional sobre la aplicación de la CNUCC fue publicado el 30 de marzo de este año por la Agencia contra la Corrupción, subordinada al Ministerio de Justicia. En el mismo se esbozan los avances del país en las cinco áreas principales de la CNUCC; a saber: las medidas preventivas, la penalización y la aplicación de la ley, la cooperación internacional, la recuperación de activos obtenidos ilegalmente, así como la asistencia técnica y el intercambio de información.

No hay comentarios: