27 de agosto de 2018

José Gómez Cerda habla en el 20 Congreso de la CASC


José Gómez Cerda, ex Secretario General de la CASC y co-fundador de esa organización sindical, habló durante el 20 Congreso, celebrado ayer,  para referirse a la fundación de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos-CASC, en el mes de enero de 1962
“El equipo de sindicalistas que creamos la CASC,  también fuimos los creadores de la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC),  y del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), instituciones que permanecen activas, 56 años después de su creación”.
Los fundadores de la CASC, que en su mayoría veníamos de formarnos en la Juventud Obrera Católica (JOC), aplicamos el método de ver, juzgar y actuar, la revisión de vida obrera, los círculos de estudios, las encuestas, el trabajo en equipos y otras metodologías, inspiradas en los principios y valores del humanismo integral y la doctrina social cristiana.
Los equipos de relevos que han actuado dentro de la CASC, demuestran que esas ideas creadoras, permanecen activas en el pensamiento y la acción del sindicalismo humanista.
La aplicación de la educación permanente, la supremacía del ser sobre el tener, la supremacía del trabajo sobre el capital, y el respeto a la dignidad de la persona humana, han sido metodologías que ha utilizado la CASC durante sus 56 años de permanencia, como  la principal organización nacional.”
Gómez Cerda habló en su condición de Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), afiliada a la  CASC.
En el acto habló el Secretario General de la CASC, Gabriel del Río,
El Ministro de Trabajo, Winston Antonio Santos,  representantes de la Confederación Sindical de la Américas (CSA), de la Unión Sindical Obrera (USO), de España, Pepe Abreu, de la CNUS y otros representantes sindicales. La maestra de ceremonia fue Xiomara Pimentel.
Durante el Congreso se realizaron las elecciones para elegir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la CASC, encabezada por Gabriel del Río.

No hay comentarios: