Por Luis José Chávez
Síntesis del discurso elaborado pero no
pronunciado, del presidente de
Adompretur, Luis José Chávez, durante la firma del acuerdo de colaboración
institucional con Asonahores, representado por su presidente Joel Santos,
actividad realizada el 14 de agosto del
2018.
SANTO DOMINGO, RD.- El aporte de la industria
turística al producto interno bruto se
mide por lo que producen los hoteles, bares y restaurantes, pero el
turismo es un aliado fundamental de la agropecuaria, la industria, la construcción,
el transporte, las telecomunicaciones,
las finanzas, el arte y la cultura,
el comercio en general y prácticamente
todas las actividades económicas
del país.
El turismo es también el principal empleador
del país con un total de 332 mil 589
empleos directos y 650 mil indirectos,
para sumar cerca de un millón de personas dependientes laboralmente de esta
actividad, según el informe, titulado
“Turismo Dominicano, un mar de oportunidades”
elaborado por la firma Analytica, por
encargo del Banco Popular Dominicano.
Históricamente la prensa turística ha
caminado junto al desarrollo de la industria, inclusive en algún momento se le
ha anticipado, si recordamos que la revista Bohío, pionera del periodismo turístico dominicano
fue fundada en el año 1966, cuando nuestro país no aparecía en el mapa
turístico mundial.
Es bueno recordar también que la Asociación Dominicana de
Prensa Turística (ADOMPRETUR) fue fundada en el 1977, hace más de 40 años,
cuando todavía el país se promovía como “el secreto mejor guardo del Caribe” y el turismo no era un tema económico y social importante en la República
Dominicana.
Durante mucho tiempo la industria turística
no creó fuertes vínculos con la sociedad y con las comunidades de su entorno,
quizás por la naturaleza del turismo de playa, basado en el concepto del todo incluido, donde los
turistas parecían tenerlo todo a su alcance.
Quizás esa característica del desarrollo
turístico inicial contribuyó a crear una tensa
relación, se podría decir, de amor
y odio entre los actores de la industria y una parte importante de la sociedad
dominicana.
Creemos que esa tendencia se ha revertido y
que junto al Ministerio de Turismo y Asonahores, Adompretur ha tenido mucho que ver con este cambio en la medida en que se ha vinculado de manera
más directa al turismo, involucrando cada vez más a profesionales de la
comunicación con los asuntos del sector.
El Premio Epifanio Lantigua, la Cumbre Prensa y Turismo y la presencia de
nuestras filiales en los principales destinos turísticos del país han sido
herramientas importantes en este proceso de interacción entre la industria turística, los medios de comunicación y la sociedad.
Tal como se establece en el acuerdo de
colaboración institucional que hemos formalizado con Asonahores, como ya lo
habíamos hecho con el Ministerio de Turismo,
en Adompretur compartimos con absoluta conciencia y voluntad los objetivos que justifican esta decisión y
que se resumen en las siguientes líneas:
Contribuir a profundizar el conocimiento de
los periodistas y otros comunicadores interesados en la industria turística en
sus diversas dimensiones.
Lograr que la información sobre la actividad
turística local e internacional contribuya a que la sociedad y sus dirigentes
asuman con plenitud de conciencia la importancia de la actividad turística para
el desarrollo económico y social del país.
Establecer
relaciones de mutua colaboración y facilidades logísticas para apoyar
los programas de capacitación que promueve ADOMPRETUR a través de sus diversos
programas institucionales.
Compartir
esfuerzos de sensibilización para incentivar el compromiso de las
autoridades y la sociedad en general sobre la importancia de ordenar,
sistematizar y elevar la calidad de los servicios públicos en el entorno de las
comunidades turísticas y en todo el territorio Nacional. (Luis José Chávez, Presidente de
Adompretur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario