9 de agosto de 2018

¿Quién durará más tiempo: Trump o Teócratas de Irán?


Por Robin Wright
Los comerciantes en el Gran Bazar de Teherán realizaron una huelga
de protesta en junio contra el colapso del rial en el mercado de divisas,
 mientras los manifestantes también tomaban las calles. Fotografía
de Atta Kenare / AFP / Getty
Durante Unas vacaciones de golf en su resort de Nueva Jersey, el presidente Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para volver a imponer sanciones económicas a Irán. Es el segundo de tres pasos diseñados para obligar a la República Islámica a negociar un nuevo acuerdo para restringir su programa nuclear -y detener una serie de otras actividades- o enfrentar el aislamiento económico. El primer paso fue la decisión del Presidente, en mayo, de abandonar el histórico acuerdo nuclear de 2015 negociado por la Administración Obama y otras cinco grandes potencias. Este segundo paso, esta semana, impone medidas punitivas contra Irán y contra las compañías extranjeras que hacen negocios con él en todo, desde automóviles y aviones hasta pistachos y oro. También corta la capacidad de Teherán de usar el dólar estadounidense, la moneda principal del sistema financiero internacional, para cualquier transacción. El paso final -que se impondrá el 4 de noviembre, el aniversario de la toma de posesión de la embajada de EE. UU. En Teherán- sancionará todas las exportaciones petroleras iraníes a cualquier país y cualquier importador. Está diseñado para reducir a cero la contribución de Irán al mercado mundial de la energía.
En conjunto, los tres pasos terminan con un breve respiro en las tensiones entre Washington y Teherán que datan de la revolución de 1979. "Nuestra política se basa en una evaluación clara de la dictadura iraní, su patrocinio del terrorismo y su continua agresión en Medio Oriente y en todo el mundo", dijo Trump, en un comunicado emitido por la Casa Blanca el lunes. Pidió a todas las naciones que aclaren que Irán "enfrenta una elección: o cambiar su comportamiento amenazante y desestabilizador y reintegrarse a la economía global, o continuar por un camino de aislamiento económico".
La pregunta ahora es qué país puede aguantar más tiempo.
Trump está desafiando a los otros cinco signatarios del acuerdo de 2015 -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- que aún están comprometidos con el acuerdo nuclear. También está ignorando la Resolución 2231 de la ONU, que el Consejo de Seguridad respaldó por unanimidad. En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia, Alemania y la Unión Europea dijeron el lunes que "lamentan profundamente" la decisión de Trump de hacer retroceder las sanciones. El acuerdo, escribieron, es "crucial para la seguridad de Europa, la región y el mundo entero". Más de dos años después de su implementación, continuaron, está "cumpliendo su objetivo, es decir, garantizar que el iraní el programa sigue siendo exclusivamente pacífico ", como confirmaron en once informes las inspecciones más estrictas jamás impuestas a un país. Nivelar nuevas sanciones pone en peligro el incentivo de Irán para cooperar.

No hay comentarios: