La compañía aseguró haber cerrado más de dos
docenas de cuentas y páginas "no auténticas" en Facebook e Instagram
que buscaban crear tensión política y social en Estados Unidos. Según se conoció
este martes, su actividad era similar a la de las cuentas rusas que actuaron en
los comicios de 2016.
UNIVISION
Trump genera repudio bipartidista tras apoyar negaciones de Putin sobre la interferencia rusa |
La red social Facebook aseguró este martes
haber desactivado una operación coordinada que tenía como objetivo generar
desinformación de cara a las elecciones de mitad de periodo.
Según informó la compañía al Congreso esta
semana, tras identificar la amenaza, decidió cerrar más de dos docenas de
cuentas y perfiles tanto en Facebook como en Instagram que compartían patrones
de comportamiento similares a las cuentas rusas que se usaron para tratar de
interferir en las elecciones presidenciales de 2016.
Sin embargo, Facebook asegura que por el
momento no hay elementos para vincular la actividad de esas cuentas con Rusia.
¿Qué tanto influyó Rusia en las elecciones
presidenciales de Estados Unidos?
“Aún
estamos en una etapa muy inicial de la investigación y aún no tenemos todos los
elementos, incluido quién puede estar tras esto", dijo la compañía en un
comunicado. "Pero estamos compartiendo lo que tenemos a día de hoy dada la
conexión entre estos actores nocivos y las protestas planeadas en Washington la
semana que viene" por los grupos desactivados.
Un funcionario del Congreso le dijo al
Washington Post que no hay evidencia de que hubiera candidatos políticos
involucrados en esta operación, si bien el objetivo de las cuentas era esparcir
contenido político divisivo en redes sociales.
Qué
se sabe de las cuentas desactivadas
Según informó la compañía, entre las primeras
cuentas desactivadas hay ocho páginas de Facebook, 17 perfiles de esa red
social y siete cuentas de Instagram. Todas ellas fueron creadas entre marzo de
2017 y mayo de 2018. Las primeras se descubrieron hace dos semanas y fueron
cerradas este martes.
Trump genera repudio bipartidista tras apoyar
negaciones de Putin sobre la interferencia rusa
Pese a que el número de cuentas desactivadas
por el momento no es grande, una de ellas tenía 290,000 seguidores. Entre todas
habían creado más de 9,500 post orgánicos en Facebook y solo un contenido en
Instagram.
Además, exhibieron cerca de 150 anuncios,
creados entre abril de 2017 y junio de 2018, por valor de $11,000 tanto en
Facebook como en Instagram.
En esas cuentas se crearon un total de 30
eventos desde mayo del año pasado. El que tuvo más éxito, consiguió las
respuestas de cerca de 4,700 cuentas que dijeron que asistirían y otras 1,400
que dijeron que quizás iban.
Entre las cuentas de Facebook más populares
estaban “Aztlan Warriors,” “Black Elevation,” “Mindful Being,” y
“Resisters".
Según el jefe de políticas de ciberseguridad
de la compañía, Nathaniel Gleicher, la actividad de estas cuentas tenía ciertas
similitudes con la de la rusa Internet Research Agency (IRA), conocida por
haber empleado a cientos de personas para postear contenido a favor de Rusia y
propaganda en cuentas falsas de redes sociales para crear la sensación de que
alguien tiene una gran cantidad de seguidores.
"Parte de la actividad es consistente
con lo que vimos de IRA antes y después de las elecciones de 2016. Y tenemos
evidencias de algunas conexiones entre estas cuentas y algunas desactivadas de
IRA el año pasado. Pero también hay diferencias", explicó Gleicher.
A su juicio, en esta ocasión, quienes
manejaban las cuentas tuvieron que esforzarse más para comprar anuncios debido,
en parte, a las acciones que tomó Facebook para "prevenir los abusos en el
último año", afirmó
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