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1 de agosto de 2018

Facebook destapa una "operación coordinada de desinformación" para las elecciones de mitad de periodo


La compañía aseguró haber cerrado más de dos docenas de cuentas y páginas "no auténticas" en Facebook e Instagram que buscaban crear tensión política y social en Estados Unidos. Según se conoció este martes, su actividad era similar a la de las cuentas rusas que actuaron en los comicios de 2016.
UNIVISION
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La red social Facebook aseguró este martes haber desactivado una operación coordinada que tenía como objetivo generar desinformación de cara a las elecciones de mitad de periodo.
Según informó la compañía al Congreso esta semana, tras identificar la amenaza, decidió cerrar más de dos docenas de cuentas y perfiles tanto en Facebook como en Instagram que compartían patrones de comportamiento similares a las cuentas rusas que se usaron para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.
Sin embargo, Facebook asegura que por el momento no hay elementos para vincular la actividad de esas cuentas con Rusia.
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 “Aún estamos en una etapa muy inicial de la investigación y aún no tenemos todos los elementos, incluido quién puede estar tras esto", dijo la compañía en un comunicado. "Pero estamos compartiendo lo que tenemos a día de hoy dada la conexión entre estos actores nocivos y las protestas planeadas en Washington la semana que viene" por los grupos desactivados.
Un funcionario del Congreso le dijo al Washington Post que no hay evidencia de que hubiera candidatos políticos involucrados en esta operación, si bien el objetivo de las cuentas era esparcir contenido político divisivo en redes sociales.
Qué se sabe de las cuentas desactivadas
Según informó la compañía, entre las primeras cuentas desactivadas hay ocho páginas de Facebook, 17 perfiles de esa red social y siete cuentas de Instagram. Todas ellas fueron creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018. Las primeras se descubrieron hace dos semanas y fueron cerradas este martes.
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Pese a que el número de cuentas desactivadas por el momento no es grande, una de ellas tenía 290,000 seguidores. Entre todas habían creado más de 9,500 post orgánicos en Facebook y solo un contenido en Instagram.
Además, exhibieron cerca de 150 anuncios, creados entre abril de 2017 y junio de 2018, por valor de $11,000 tanto en Facebook como en Instagram.
En esas cuentas se crearon un total de 30 eventos desde mayo del año pasado. El que tuvo más éxito, consiguió las respuestas de cerca de 4,700 cuentas que dijeron que asistirían y otras 1,400 que dijeron que quizás iban.
Entre las cuentas de Facebook más populares estaban “Aztlan Warriors,” “Black Elevation,” “Mindful Being,” y “Resisters".
Según el jefe de políticas de ciberseguridad de la compañía, Nathaniel Gleicher, la actividad de estas cuentas tenía ciertas similitudes con la de la rusa Internet Research Agency (IRA), conocida por haber empleado a cientos de personas para postear contenido a favor de Rusia y propaganda en cuentas falsas de redes sociales para crear la sensación de que alguien tiene una gran cantidad de seguidores.
"Parte de la actividad es consistente con lo que vimos de IRA antes y después de las elecciones de 2016. Y tenemos evidencias de algunas conexiones entre estas cuentas y algunas desactivadas de IRA el año pasado. Pero también hay diferencias", explicó Gleicher.
A su juicio, en esta ocasión, quienes manejaban las cuentas tuvieron que esforzarse más para comprar anuncios debido, en parte, a las acciones que tomó Facebook para "prevenir los abusos en el último año", afirmó

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