2 de agosto de 2018

"Estuvo muy, muy feo. Se incendió en cuestión de segundos": el relato de los sobrevivientes del accidente de Aeroméxico


Sin heridas visibles, varios pasajeros que viajaban en el vuelo 2431 contaron cómo fueron los últimos minutos dentro del avión: "Nos pusimos a orar mientras veíamos cómo el avión se estaba incendiando”.
UNIVISION
Estado de Durango.- Tres de los 99 pasajeros que viajaban en el vuelo 2431 de Aeroméxico, que se accidentó la tarde de este martes en Durango sin víctimas fatales que lamentar, relataron a periodistas mexicanos cómo fueron los últimos minutos a bordo del avión y la angustia que sintieron por lo ocurrido.
“Estuvo muy, muy feo”, señaló Lorenzo Núñez, un pasajero de Chicago que escapó del avión con sus dos hijos y su esposa. “Se incendió en cuestión de segundos”, dijo a reporteros, chasqueando sus dedos para darle énfasis a sus palabras.
"El avión tardó un ratito en despegar, el aire lo traía a favor, todo bien, pero no alcanzó a despegar. Como que lo agarró una corriente muy fuerte y cruzó. Debe haber caminado como unos dos, tres kilómetros todavía, ya en tierra", contó el pasajero a los medios, desde el propio lugar del accidente.
El desplome del vuelo 2431 de Aeroméxico, que se dirigía a la Ciudad de México, se produjo alrededor de las 3:40 de la tarde, unos cinco minutos después de que la nave intentara despegar del aeropuerto Guadalupe Victoria, ubicado a unos 40 minutos de la capital de Durango.
El avión accidentado tenía como destino la capital del país, Ciudad de México. La nave tuvo que aterrizar forzosamente en medio de un fuerte chubasco.
De acuerdo con la versión del viajero, una vez que el avión se detuvo, tripulantes y pasajeros tuvieron tiempo suficiente de salir: "Sí estaba saliendo la gente. Tardó un buen rato, como unos tres o cuatro minutos, en empezar a explotar". El hombre, de mediana edad, viajaba en clase ejecutiva junto con otras dos personas, y su nombre no fue revelado durante la emisión.
Los pasajeros dijeron que escucharon un fuerte ruido cuando el ala izquierda del avión golpeó el suelo y ambos motores se desprendieron. El aparato quedó erguido y las rampas de emergencia se activaron, informó AP.
Otra de las personas que viajaba en el avión declaró a medios locales que el avión se desplomó apenas tomó altura. La pasajera, quien se identificó como Jaqueline Flores, viajaba en la parte delantera y relató que inmediatamente después del impacto comenzaron a aparecer las primeras llamas.
Carlos Galván, el capitán que salvó a las personas en el avión de Aeroméxico accidentado en Durango
 “ La gente estaba en pánico, iba otra familia con sus tres niños y otro señor que iba todo ensangrentado de la cabeza”, dijo Flores.
Según esta pasajera, unos 20 minutos después del impacto llegaron las autoridades a auxiliarlos.
 “Caminamos, llegamos a una casetita blanca y ahí esperamos a que pasara la lluvia y que alguien nos ayudara. Nos pusimos a orar mientras veíamos cómo el avión se estaba incendiando”, dijo.
La Cruz Roja mexicana dijo que 27 heridos se trasladaron a diferentes centros hospitalarios públicos y privados de la zona. La mayoría al Hospital General 450 de la capital del estado, según la Secretaría de Salud de Durango.
Lo sentimos, este contenido no está disponible en tu país.
Un sacerdote hispano de Chicago: uno de los sobrevivientes del avión accidentado de Aeroméxico
Rómulo Campuzano, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, también se encontraba a bordo del avión y en entrevista telefónica para un medio local, dijo que el avión ya había tomado velocidad y había despegado de la pista, pero repentinamente cayó.
 “ Yo sentí dos golpes muy fuertes y luego el avión se iba sacudiendo de forma muy violenta. Hasta que se detuvo entre arbustos. Cuando el avión paró, ya estaban incendiadas las dos alas. Fui de los que más rápido pudo correr, entonces me recogió una camioneta del aeropuerto y me llevaron a un hospital municipal”, agregó Campuzano.
La nave intentó despegar en medio de un fuerte chubasco con granizo, pero no logró la maniobra y tuvo que descender forzosamente fuera de la pista en un terreno con maleza, a unos 10 kilómetros del aeropuerto.
Pasajeros sobrevivientes del avión que cayó en Durango, atendidos por socorristas de la Cruz Roja. Cruz Roja de Durango vía AP
"El fuego comenzó después del aterrizaje forzoso que realizan los pilotos, al parecer y afortunadamente no hay personas con quemaduras", dijo Alejandro Cardoza, vocero de Protección Civil de Durango, a Milenio TV.
El funcionario aseguró que las lesiones que presentan la mayoría de los pasajeros son "muy leves, es decir, nada más algunos golpes”. Pero añadió que “algunas otras personas que sí llevaban lesiones de consideración".
Hasta ahora, se desconocen las causas concretas del accidente.

No hay comentarios: