26 de agosto de 2018

“La protección de los trabajadores suizos no debe verse debilitada”


Por Balz Rigendinger
Roberto Balzaretti, secretario de Estado para Asuntos Europeos y jefe negociador de Suiza en las negociaciones para un acuerdo marco con la Unión Europea.
El tiempo apremia para concluir un acuerdo marco con la Unión Europea (UE) este año, reconoce Roberto Balzaretti. El secretario de Estado para Asuntos Europeos explica en esta entrevista por qué sigue siendo optimista, pese al bloqueo político.​​​​​​​
Congreso de la Quinta Suiza Suiza sin Europa – Europa sin Suiza Enlace externo ha sido el tema principal del 96º Congreso de los Suizos en el Extranjero Enlace externo que se acaba de celebrar este fin de semana en Visp, en el cantón del Valais, y en el que participaron cerca de 400 compatriotas del mundo entero. Más de 450 000 suizos residen en países miembros de la UE y están especialmente interesados en las cuestiones relativas a los acuerdos bilaterales, comenzando por el acuerdo sobre la libre circulación de personas. Fin del recuadro
Bruselas presiona a Suiza para concluir un acuerdo marco, pero la oposición crece. La semana pasada, los sindicatos se negaron a negociar con el Gobierno. ¿Significa esto el fin de los esfuerzos para lograr un acuerdo marco? Se lo preguntamos al jefe negociador de Suiza, Roberto Balzaretti, al margen del Congreso de los Suizos en el Extranjero Enlace externo (OSE), celebrado este fin de semana en Visp (cantón Valais).
swissinfo.ch: Suponiendo que Suiza encuentre una salida al bloqueo actual en torno a las medidas de acompañamiento, ¿quedaría todo resuelto con la UE?
Roberto Balzaretti: En cualquier negociación rige el siguiente principio: no están despachados todos los puntos mientras no se resuelvan todas las cuestiones. En muchos puntos hemos avanzado mucho. Pero aparte de las medidas de acompañamiento hay otros aspectos que hemos discutido con la UE, como las ayudas estatales, que son un igualmente tema crucial. También tenemos que revisar todo el sistema de resolución de litigios, que estamos a punto de concluir, pero aún faltan algunos detalles. Y luego están los trabajos rutinarios, pero que son importantes: redactar las disposiciones introductorias, las disposiciones finales, etcétera. De hecho, la libre circulación de personas, que es una cuestión transcendental, sigue abierta.

No hay comentarios: