El Cañero

29 de agosto de 2018

Detectan pasaportes falsos en Suiza

Imagen de una obra en construcción


Suiza.- En el sector de la construcción se estarían empleando papeles apócrifos para la obtención de puestos de trabajo., denuncian  medios de prensa.
El empleo de documentos de identidad falsos para laborar en el sector de la construcción, así como en los trámites para la obtención de permisos para vivir en Suiza estaría en aumento, de acuerdo con periódicos dominicales.
 “Es fácil conseguir un kit de identidad completo [y apócrifo]: pasaporte, documento de identidad y licencia de conducir”, señaló Simon Baechler, de la Policía de Neuchâtel al periódico de expresión francesa ‘Le Matin Dimanche’ Enlace externo.
Los documentos fraudulentos estarían en aumento y serían utilizados para obtener trabajo en las obras de construcción de la Suiza francófona. Su procedencia: Europa del Este y los Balcanes. Su costo: entre 1 500 y 20 000 francos, según el dominical.
Aunque el número de documentos falsos detectados es bastante modesto no se descarta una tendencia al alza. “Solamente podemos ver la punta del iceberg. El número de documentos traficados en los sitios de construcción es completamente subestimado”, apuntó Emmanuel Fivaz, también de la Policía de Neuchâtel.
Permisos para vivir en Suiza
Por otra parte, la Asociación Suiza de Servicios de Habitantes (ASSH) exhortó a las autoridades comunales a verificar sistemáticamente los documentos extranjeros en cada nueva solicitud de permiso para establecerse en Suiza, de acuerdo con los periódicos ‘Zentralschweiz am Sonntag’ y ‘Ostschweiz am Sonntag’Enlace externo.
Solamente en la capital helvética se descubren cada año unos 50 documentos falsos. Los infractores proceden principalmente de los Balcanes, Turquía, Rusia, China y Brasil, indicó un alto funcionario de la Policía de Berna.
Un dispositivo especial de lectura de pasaportes detecta la fiabilidad de los documentos. Sin embargo, su alto costo (23 000 francos) hace que no todas las comunas dispongan de un ejemplar, puntualizaron los periódicos.
swissinfo.ch/ATS/prensa dominical

No hay comentarios: