23 de agosto de 2018

La coach Gabriela Soberanis Madrid


Sandra Gabriela Soberanis Madrid nació el 3 de Abril de 1975 en la Ciudad de Mérida Yucatán.  Es bilingüe por el idioma inglés ya que sus estudios de enseñanza básica los realizó en Fort Collins, Colorado en la Bennett Elementary School. Cuenta con la licenciatura en Ingeniería Industrial con especialización en Calidad por el Instituto Tecnológico de Mérida y cuenta con un posgrado en Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Desde una edad muy temprana, Gabriela ha estado fascinada con el tema del liderazgo, el desarrollo humano, la cultura de calidad y el trabajo con y por la gente. Considera que la capacitación, la innovación, la mejora continua y la adaptación a los cambios son factores claves para el desarrollo integral de los individuos, los equipos de trabajo y las empresas.
Gabriela inició su carrera profesional como asesor en Sistemas de Gestión de Calidad e Instructor Especializado en temas relacionados con la productividad, la calidad, la estandarización de procesos y la mejora continua. En el año 2001 incursiona formalmente en el medio de la consultoría empresarial y la capacitación asesorando diferentes empresas, fundando así lo que hoy es Enfoque Integral. Es socia de la firma y ocupa la Dirección General de la misma, desde hace más de una década.
Desde sus inicios, Gabriela ha trabajado con empresas locales, regionales, nacionales y trasnacionales de diversos giros: industrias de la construcción, comunicación, manufactureras, distribuidoras, comercializadoras, detallistas y servicios corporativos así como instituciones educativas y gubernamentales. Ha laborado con empresas que experimentan enorme crecimiento, algunas que sufren dificultades financieras, y otras que atraviesan fusiones importantes. Ha apoyado a clientes con necesidades muy diversas: desde prepararse para puestos de Dirección General o gerencias clave, realizar mejora de procesos y reestructuras organizacionales, hasta integrar de manera más efectiva a algún miembro dentro de un equipo de trabajo. Este aprendizaje, aunada con puestos de liderazgo en empresas multinacionales y una vasta experiencia como capacitador e instructor en temas tanto técnicos como  de desarrollo empresarial y de desarrollo humano, hace que Gabriela cuente con una comprensión única de las presiones individuales y corporativas a las que los ejecutivos se enfrentan cotidianamente. Se ha destacado por la profundidad y objetividad con la que aborda las problemáticas de los clientes y por los resultados que éstos han logrado al concluir sus programas o proyectos.
En 2005 inicia su formación como Coach Profesional en diversas modalidades e incorpora paulatinamente el servicio a la cartera de productos dando lugar a que, en muy poco tiempo, los programas de coaching complementaran con gran impacto y trascendencia la consultoría empresarial y la capacitación para atender tanto las necesidades organizacionales como las personales y profesionales de los individuos que pertenecen al sector económico y empresarial del país. La fuerza que adquirió este servicio dio lugar a que se convirtiera en el eje central de los servicios principales contribuyendo significativamente al éxito de los proyectos de los clientes.
Actualmente Gabriela realiza Coaching en las modalidades siguientes: empresarial, ejecutivo y de vida; en grupo y de forma individual. Se especializa en el uso del Eneagrama para estos programas tanto en el ámbito laboral como el personal y ha logrado generar cambios de fondo en sus clientes vinculando la teoría de ésta herramienta con la observación y la práctica. Inició sus estudios sobre el sistema de tipologías de la personalidad de forma autodidacta y fue perfeccionando sus conocimientos y cómo aplicarlos al mundo de los negocios a través del apoyo de profesores de la New Ventures West, una de las escuelas de Coaching más prestigiosas a nivel mundial. Por lo tanto, Gabriela es dentro del medio una de las personas con más experiencia en el uso de esta herramienta y su aplicación práctica para temas relacionados con coaching, el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación.
A lo largo de estos años Gabriela ha dirigido más de 50 proyectos  y ha ido creando y desarrollando otros productos y servicios orientados a la mejora de los procesos organizacionales y el desarrollo individual y profesional de las personas que pertenecen al ámbito laboral. Como parte de esto, en 2013 decide ampliar el enfoque de la consultoría y la capacitación para extender el radio de acción del despacho y atender de forma integral otras necesidades de los clientes. Así, se integran a la firma cuatro socios a cargo de áreas específicas: Imagen Corporativa, Logística y Operaciones, Seguridad y Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental, dando lugar a un despacho con un enfoque integral en materia de consultoría, capacitación y coaching.
Gabriela continúa desarrollándose profesionalmente y se capacita continuamente,  principalmente con Peak Potentials, una de las compañías de capacitación más reconocidas en Canadá y Estados Unidos. Adicional a sus actividades en Enfoque Integral, Gabriela escribe semanalmente para el Diario de Yucatán y quincenalmente para la revista española Mundo Coaching Magazine, sobre temas de negocios y desarrollo personal y tiene una participación en el programa Primera Plana TV con un enfoque similar.
En el plano personal, es una ávida lectora de cualquier tema relacionado con sus pasiones: el ser humano y la calidad. Le fascina viajar y conocer distintas culturas y gente. Disfruta mucho ir al cine, hacer ejercicio y pasar tiempo con su familia. Tiene una hija y vive en Mérida, Yucatán.

No hay comentarios: