El Cañero

25 de julio de 2015

Voces y ecos Miches sigue sin agua

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com
Sólo cuatro millones de pesos podrían ser suficientes para aplicar una solución transitoria que atenúe  el desabastecimiento de agua que sufre el municipio de Miches. Esto sería mediante la rehabilitación del viejo sistema de captación  de agua y tardaría unos dos meses. La solución definitiva  requeriría cerca de cien millones y doce meses de trabajo.
Esto se desprende del informe que prepararon tres  ingenieros y que entregaron  el pasado  día 13 al director del Instituto de Agua Potable y Alcantarillados, ingeniero Alberto Holguín, con recomendaciones   para “posibles alternativas técnicas de soluciones  para el sistema de captación de agua en el río Yeguada”.   
Francisco de León Amparo,  Guarionex Solano Zorrilla  y  Jorge de León Amparo, quienes  ostentan  experiencia sobre hidrología, hidráulica y abastecimiento de agua, y  por demás nacidos  en Miches, han regalado al Estado dominicano un valioso aporte  de sus conocimientos para contribuir  a la solución de un grave problema.
Movidos por  las sucesivas crisis de falta  de agua potable en Miches, los técnicos expresaron: “A nosotros como simples habitantes de Miches nos ha tocado vivir la realidad del abastecimiento de agua del pueblo en más de cinco décadas y media, tanto como usuarios del acueducto, como observadores técnicos, y ahora como técnicos  de la comunidad”. 
Los profesionales presentaron  recomendaciones en dos sentidos: una  primera la solución a mediano y corto plazo, y también recomendaciones para solución a largo plazo. Es como si dijéramos que presentan un tratamiento para mantener con vida al paciente, a la vez que se reconoce que requiere una cirugía mayor.
El acueducto de Miches fue construido a principio de los cincuenta, por lo cual el sistema original debe tener cerca de sesenta y cinco años. Era administrado por el ayuntamiento, con apoyo técnico de la Liga Municipal.  Este sistema operó con aceptable  nivel de eficiencia hasta mediados de los años setenta.
El problema de captación actualmente es solo uno de los muchos que tiene el abastecimiento de agua del pueblo de Miches, dicen los técnicos en el preámbulo de su exposición. Ahora se  agregan trabas relacionadas con la extensión geográfica, lo cual empeora la situación de suficiencia tanto de cantidad como de la presión hidráulica.
Las recomendaciones de los ingenieros michenses,  Solano Zorrilla y De  León Amparo, se han  limitado al sistema de captación de agua en el río Yeguada, “y tomando en consideración los esquemas ya conocidos y  probados históricamente”. Las consideraciones se enfocaron en una solución a corto y mediano plazo, y otro  plan para largo plazo.

La próxima columna explicará ambos planes. Mientras tanto, Miches sigue sin agua.

No hay comentarios: