El Cañero

7 de julio de 2015

Destacan avance contra terroristas

Obama defiende su plan contra el Estado Islámico

WASHINGTON (EFE).— El presidente Barack Obama aseguró ayer que la estrategia contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria está progresando y, aunque llevará tiempo, permitirá crear las condiciones para que el yihadismo no vuelva a medrar con la inestabilidad de Oriente Medio.

Obama, que se reunió en el Pentágono con la plana mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, dijo que la derrota final del EI no será algo rápido y pasará por reveses, pero hay progresos que demuestran que los yihadistas suníes, que definió como oportunistas y astutos, pueden ser derrotados.
“Lo importante es conseguir progresos sostenidos. No es suficiente si Estados Unidos interviene con tropas de tierra y ello permite avances temporales, porque en cuanto nos vayamos los extremistas volverán a ocupar el vacío”, dijo.
El presidente insistió de esta manera en que el país no tiene intención de que sus tropas adopten un rol de combate para acabar con el EI en Siria e Iraq, algo que opinó debe pasar por tener fuerzas locales bien entrenadas y unas instituciones que eviten la creación del caldo de cultivo para el radicalismo.
“Llevará tiempo arrancarlos de raíz, y esa labor deber ser el trabajo de fuerzas locales sobre el terreno con el entrenamiento y apoyo aéreo de nuestra coalición”, aseguró el mandatario. yucatan.com.mx

No hay comentarios: