El Cañero

8 de julio de 2015

ABREN ILEGALMENTE MINA DE YESO EN BARAHONA.

Miguelina Santos
Miembros de la Familia Cuevas de Barahona, denunciaron  que el Procurador General de la República, Lic. Francisco Domínguez Brito, dio instrucciones al Procurador  Fiscal  de la Provincia de Barahona, Lic. Ivan Ariel Gómez,  para que se abriera las operaciones de una mina de yeso que había sido paralizada por mandato de una sentencia judicial el pasado día 11 de junio y que se ubica en el Municipio de Salinas de Barahona.
La paralización de la mina fue hecha por disposición de la SENTENCIA CIVIL No. 2015/00040 de fecha  29/05/2015,  dictada por LA CAMARA CIVIL,  COMERCIAL y de TRABAJO DE LA CORTE DE APELACION DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE BARAHONA,  que ordena la paralización de Los trabajos de explotación y extracción de material de yeso, en la mina que opera la empresa Inversiones BanSai, SRL,  dirigida por los empresarios Venezolanos Emilio Berrizbeitia Aristequieta y  Jose Vicente Rafael Melo Lopez.
Denuncian que el  pasado dia 19 de Junio,  se presentaron al ara de la mina clausurada,  personalmente el Procurador Fiscal de Barahona Lic. Ivan Ariel Gómez, El Director Regional Sur de la Policía Nacional General Ramón Ciriaco Nuñez  y  el Comandante Policía de Barahona el Coronel Menendez, acompañados con un contingente policial de mas de 50 Policías,  quienes solo se limitaron a decir que actuaban por ordenes superiores tanto de la Procuraduría General de la República y de la Policía Nacional y de manera arbitraria e ilegal, y sin ninguna decisión judicial que lo ordenara,  procedieron a abrir  y  e introducir  al personal de la empresa para que sacaran mas de 50 camiones de yeso.
Informan, que no obstante,  a que previamente se le había notificado mediante acto de alguacil al Procurador General de la República, Lic. Francisco Domínguez Brito y al Jefe de la Policía Nacional Mayor General José Armando Polanco Gómez, de la ejecución de la indicada sentencia y notificación de advertencia a que se abstuvieran de prestar el auxilio de la Fuerza Publica,   para que no desea desacatada la orden judicial,  se hizo caso omiso ya que colocado un contingente policial en la entrada del área para impedir el paso a ninguna persona que no sea empleado de la empresa,  la cual esta operando de manera normal, bajo el apoyo de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.

La familia denuncia que la empresa tiene tanto poder e influencia,  que el pasado viernes 3 de Julio,  se realizo a requerimiento de estos,  una reunión en el municipio de la lista, de Barahona,  a la cual asistieron la Procurador Fiscal de Barahona Lic. Ivan Ariel Gómez, El Director Regional Sur de la Policía Nacional General Ramón Ciriaco Nuñez,  el General Domingo Medina Méndez, comandante de la 5ta. Brigada del ejercito Nacional,  un representante del Gobernador de Barahona Pedro Peña Rubio, y en esta reunión se acordó que la Procuraduría y la Policía Nacional  coordinaba la apertura de la Mina, esta información consta  en una publicación de un diario digital,  que así lo reseña.

No hay comentarios: