El Cañero

28 de julio de 2015

PRM exige a Medina no dejar en abandono agroexportadores; sugiere medidas para recuperar producción de invernaderos

Lázaro Guzmán Suero
El Comando Agropecuario Nacional de la candidatura presidencial de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó este lunes del presidente Danilo Medina rectificar su política de indiferencia y abandono, y acudir en auxilio de los agroexportadores, dramáticamente afectados por la prohibición de Estados Unidos y de Haití de importar frutas y vegetales dominicanos tras la detección de la Mosca del Mediterráneo.

“La diversificación de los mercados de exportación ha sido uno de los grandes logros en toda la historia productiva del país y resulta imprescindible para darle sostenibilidad a la economía dominicana, promover el empleo productivo y generar divisas, vitales para erradicar la pobreza y reducir nuestra dependencia de las importaciones”, advirtió Lázaro Guzmán Suero, coordinador nacional del Comando Agropecuario del PRM, en rueda de prensa efectuada esta mañana en la Casa Política de Abinader.

Documentó el especialista que luego de la prohibición de Estados Unidos, en el área de los invernaderos la empleomanía bajó a un dramático 10%, mientras que  un 50% de los invernaderos están cerrados.

“Sabemos de dueños de invernaderos que han debido irse a vivir fuera del país, como es el caso de algunos productores de Jarabacoa. Hoy en día nadie está construyendo nuevos invernaderos, informándonos algunos productores que antes de la prohibición tenían 24 empleados, y ahora apenas trabajan 4 personas que realizan todas las labores”, subrayó.

La detección de la Mosca del Mediterráneo en la región de Punta Cana se produjo el 18 de marzo del presente año, prohibiéndose la exportación de aguacate, pimientos y tomates, entre otros productos y afectando 8.5 millones de metros cuadrados de vegetales producidos en ambiente protegido en las zonas de La Vega, San José de Ocoa, Moca, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Bonao y Azua.

No hay comentarios: