15 de diciembre de 2014

¡LOS CARBONEROS...!

Rosalina Guzmán

La verdad es que hablar de los carboneros es igual a hablar de personas sucias por el tipo de trabajo que desempeñan, los cuales presentan un aspecto semivagabundos, al ensuciarse del polvo que se desprende del material que quieren poner en venta "CARBON" sin poder evitarlo.
Vamos hablar del señor o señora (viejos) que, con su carretilla o burro y vestidos de pantalón y T-shirt sucios con gorra, en el caso del hombre y faldas largas y chancleta, con pañoletas en la cabeza, en el caso de la mujer, se encargaban de vender el carbón a cada ama de casa o “Marchanta” de los barrios y campos de nuestro país...
Esas personas, provenientes del lejano campo, estaban en pie de lucha desde las 6 de la mañana de cada día, pasando por todos los callejones y calles, con su característica voz de tenores, que pregonaban: " Eeeeeel carboneeeeeero".... "llego el carbón", a suplir el material a cada ama de casa o “Marchanta” que lo requería.
Es el típico carbonero que antes era común ver en las calles de la Capital, en Santiago y en otras Provincias o campos de República Dominicana. Pero que hoy en día, ha sido prácticamente exterminado por la modernidad que ofrece el gas licuado de petróleo (GLP). Entre ellos: la estufa de gas y la estufa de electricidad.
Otra razón ha sido la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, que ha prohibido terminantemente la tala o corte de árboles de donde se hacía el carbón, para evitar la deforestación y, además, que el monóxido de carbono (CO), producto de la combustión del carbón, es un gas altamente tóxico y venenoso al mantenerlo en ambientes cerrados, de ahí la importancia de ventilar los interiores de las viviendas y de retirar el brasero a la hora de dormir, debido al peligro de muerte por respirar dichos gases. En consecuencia, es negativa para la salud humana.

¡Hace alrededor de 20 años que he dejado de verlo...!

No hay comentarios: