SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Empresas Courier informó este viernes que las tardanzas en las entregas de mercancías compradas por Internet se deben a la supuesta implementación de medidas de retaliación contra los envíos Courier.
Mediante comunicado, la entidad dijo que luego que el Tribunal Superior Administrativo dictara sentencia suspendiendo la ejecución de la disposición administrativa emitida por Aduanas para el cobro de impuestos a los envíos con valor menor a los 200 dólares, la institución ha implementado medidas arbitrarias.
Dijo que algunas de las medidas creadas por Aduanas en contra del proceso expedito de desaduanización de la paquetería del Correo Expreso, son las siguientes:
1. Verificación del 100% de los paquetes diariamente, debiendo ser una revisión aleatoria de acuerdo al Análisis de Riesgo que presenta cada Empresa; violando el Decreto 402-05.
2. La exigencia de la inclusión de la factura en el origen dentro del paquete, la cual no es una obligación en el proceso de importación hacia el país, pues los procesos aduanales existentes tanto a nivel nacional como internacional permiten que dicha factura se adjunte al manifiesto en el momento de la presentación de la mercancía a la DGA para su desaduanización. Esta medida de que la factura sea incluida en el paquete al momento de su despacho hacia República Dominicana, no representa ningún valor añadido al proceso de importación que debe completarse por ante la DGA.
3. En los casos en que la factura no viene dentro del paquete, el mismo es retenido por la DGA y sometido a un procedimiento adicional para su liberación, que queda a discreción de los auditores su análisis y su posterior autorización para despacho, pudiendo durar hasta 2 semanas.
4. Una Base de Datos de Contribuyentes continuamente incompleta, donde no están registradas Cédulas y Pasaportes, lo cual no permite la presentación del manifiesto correctamente llevando a un retraso recurrente.
5. La unificación de paquetes de diferentes suplidores con valores individuales inferiores a los 200 Dólares, que al consolidarlos, supera este monto, con la finalidad de cobrar impuestos, violando claramente lo establecido en el DR-CAFTA.
6. La DGA no cuenta con un personal y equipos suficientes para la desaduanización de las mercancías en el tiempo establecido de 6 horas, que constituye otra violación al DR-CAFTA.
7. Cambios arbitrarios en los procedimientos de forma unilateral y sin previo aviso, siendo los mismos aplicados de inmediato y comunicados de forma verbal.
Aclaramos que los Couriers no controlamos la inclusión de las facturas dentro de los paquetes. La decisión es del suplidor de los clientes incluir o no las mismas. Los suplidores están apostando a los beneficios de la digitalización y ayuda al Medio Ambiente, yendo en consonancia con “las aduanas sin papel”.
En ASODEC estamos apegados al buen cumplimiento de las leyes y normas establecidas para el Transporte Expreso Internacional y les exhortamos a la población que siga efectuando sus compras por Internet ya que seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para seguir entregándoles sus paquetes y correspondencias en el menor tiempo posible.
Por último, ASODEC solicita al Director General de Aduanas que proceda a sancionar como estipula la ley, a los responsables de las supuestas prácticas de evasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario