El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

18 de diciembre de 2014

Gobierno no acepta verificación de cese el fuego unilateral de las Farc

Dice estar dispuesto a discutir el tema cuando se aborde el punto del fin del conflicto en La Habana. 
Caracol 
A través de un comunicado desde la presidencia de la República, el jefe de EstadoJuan Manuel Santos, valoró el anuncio de las Farc del cese el fuego unilateral indefinido, pero rechazó los condicionamientos que puso la guerrilla sobre la materia.

En la misiva señala que la exigencia de verificación para el cese unilateral "es una condición que elGobierno no acepta".

"Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto tres de 'Fin del conflicto'", asegura la Presidencia.

Afirma que el Gobierno Nacional "valora en toda su dimensión esa decisión, que va en la dirección correcta" y la califica como "un buen inicio para un proceso de desescalamiento de las hostilidades".

Lo anterior y solo en caso de llegar a un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, debe conllevar a un "cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con su debida verificación, en concordancia con la agenda del Acuerdo General de 2012".

Por lo anterior, la decisión del Gobierno de no permitir aun una verificación y solo hasta que se deba dar un cese bilateral de hostilidades.

El gobierno afirma que a este paso inicial se le deben sumar, las medidas de desescalamiento que se han venido discutiendo en La Habana.

Así mismo anuncia que evaluará el cumplimiento de esta decisión por parte de la guerrilla.

"El país no puede ni quiere repetir experiencias del pasado, en las que anuncios de cese al fuego sólo fueron cumplidos parcialmente", por lo que piden que toda actividad armada y toda amenaza contra la población civil se suspenda. 

Por ultimo advierten que "el Gobierno continuará cumpliendo con su indeclinable deber constitucional de garantizar y proteger los derechos de los colombianos".

No hay comentarios: