16 de noviembre de 2008

Tradiciones dominicanas en NY

Por David Paulino

New York, E.U.- Aunque nuestra comunidad todavía carece de muchas representaciones folklóricas en las grandes ciudades donde nos hemos concentrado a vivir los dominicanos, cabe destacar que por lo menos en la ciudad de New York, y otras ciudades cercanas, existen personas y/o grupos de personas que se preocupan por mantener vivas algunas de nuestras tradiciones más pintorescas.

A pesar de que al igual que en nuestro país de origen, aquí los organizadores de los distintos eventos donde se dan a conocer nuestras cultura y tradiciones folklóricas, como son las paradas y/o desfiles hispanos, son los que se llevan la gran parte de los meritos y las gratificaciones económicas.

Mientras los que participamos como exponentes de nuestras tradiciones solo buscamos saciar la sed de expresar nuestras costumbres y rasgos culturales y mantener a flote estas vivencias para que muchos de nuestros hermanos no les sean extrañas, ya porque no han tenido la oportunidad de apreciarlas en nuestro país.

Sin embargo, la desorganización, la falta de unidad, y el egocentrismo, se siguen aprovechando de nosotrospara cada año ir dividiendo mucho más nuestras representaciones.

Desde los organizadores de los ya tradicionales desfiles, paradas y festivales, hasta los que dirigen los pequeños grupos que solo se reúnen por el amor a las tradiciones que representan, mantienen durante largo tiempo disputas marcadas por la ambición económica y de poder, que solo vienen a perjudicar lo que son los intereses folklóricos de nuestra nación.

Es por esto que cada año mas personas se alejan de estas actividades ya que los pocos ingresos que se pueden recibir de estas actividades no alcanzan ni siquiera para el costo de uno de lo disfraces, que son utilizados por las distintas agrupaciones participantes.

Es por esto que en la ciudad de new york se ha venido formando lo que es la “UNION CARNAVALESCA DE NEW YORK”, con la intención de que tomemos conciencia de la importancia de mantener viva nuestras tradiciones pero al mismo tiempo saber reclamar el valor de nuestra participación en estos eventos.

Esta agrupación ha comenzado con tan buen pie, que en un año de formación ha participado en más de 10 desfiles y/o actividades privadas, llegando a recibir hasta reconocimientos oficiales de la ciudad.

No hay comentarios: