16 de noviembre de 2008

Ser Buen Rotario

Por José A. Mella Peña (Joselito)
Past Gobernador Rotary Distrito 4060
Hemos escuchado mucho esta palabra, sin embargo en el presente entramos rápidamente en conflicto con ella.
Ser buen rotario implica vocación de servicio, rectitud, bondad y honradez, entre otras cosas. Es mucho más que hacer lo que se dice y se quiere hacer.
Hay que ser intachable y tener palabra… si, esa palabra que vale mas que cualquier contrato.
Nuestra sociedad esta invadida por la corrupción; tanto publica, como privada. Por lo que, participar en una organización como la nuestra, llevando un estado de consciencia cargado de valores es cada día mas difícil. Sin embargo es mas valioso… y aquí esta el dilema.
Los buenos rotarios son personas integras e irradian confianza, son los verdaderos amigos. En los clubes son los que todo escuchan, ya que su palabra vale. Bueno, no todos, algunos buscan al que no es integro, para que le haga un favor, aunque eso perjudique la organización a la cual le sirve…
No tener grietas en nuestro actuar es lo que nos hace ser buenos rotarios. Cuando nuestros tratos se pueden sellar con un apretón de mano, es cuando podemos estar tranquilos, es el actuar de un buen rotario.
Ser Buen Rotario Pasar por el mundo con el miedo de caer en la tentación, es una muestra de nuestra baja autoestima; lo que puede influir en nuestra integridad. La oferta que nos hagan para abandonar nuestro buen actuar, nunca será suficiente si somos buenos rotarios. No es cierto que nadie es insobornable; aquel que dice que por cien mil dólares no se ensucia las manos, nos esta diciendo que es corrupto, pero es cuestión de precio. Si el buen rotario esta convencido de sus valores, nunca tendrá que pensar que tiene un precio, lo demás que se compre con la famosa tarjeta aquella.
El ser buen rotario no puede ser una flor exótica, algo que se escucha pero no se practica. No pueden ser un ejemplo los que a base de regalos y promesas crean grandes expectativas.
Ser buen rotario es educarse en Rotary, es participar, es hacer carrera rotaria. No desesperarse cuando las no ocurren a la velocidad que se quiere. En la mayoría de los casos esperamos más de lo que normalmente estamos dando.
Ser buen rotario es continuar la tradición de rescatar los valores… veamos a nuestro alrededor y encontraremos muchos socios y socias que viven de acuerdo a las reglas éticas y morales, no desfallezcamos en fortalecer nuestra organización.

No hay comentarios: