26 de noviembre de 2008

Barceló reconoce que "desgraciadamente" el turismo "cae en España"

El presidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, aseguró hoy en Adeje (Tenerife) que "desgraciadamente" el crecimiento turístico en España ha ido cayendo pasando del 11,6% en 2000 a un 10% del PIB de España. Igual situación se refleja en Canarias en donde el PIB pasó del 36% del año 2000, al 28% en 2006, no obstante la actividad económica "crece en el mundo entero y hay oportunidades para todos".
Con estos números en la mano, el presidente de más de 500 agencias de viajes y 120 hoteles en todo el mundo comenzó su exposición en el III Foro de la Internacionalización de la Empresa Canaria que se celebra en el Centro de Congresos Magma y ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Tenerife, el ICEX y el Gobierno de Canarias.
Barceló afirmó que la situación no es igual en todas partes, pero que en la actualidad "los márgenes empresariales han estado bajo una gran presión. Cada vez menores los porcentajes de beneficio son menores, a pesar de que siguen creciendo el número de visitantes". El empresario pronosticó que "España seguirá generando una gran demanda, pero concentrada en unas determinadas épocas del año".
Frente a estos datos, el mallorquín defendió los cambios que ha desarrollado la 'marca' Barceló --"un grupo creado por mi abuelo"-- que en la actualidad cuenta con 120 hoteles, con dos grupos más de inversión, uno de ellos las agencias de viaje con más de 500 y también en gestión hotelera de Estados Unidos.
Barceló es propietaria del 49 por ciento de las acciones de una empresa norteamericana, especialista, en vacaciones en México y Puerto Rico. Además dispone del 22 por ciento de otra gestora, para adquisición de hoteles en Caribe y dos participaciones en organizaciones de viajes, uno, por Euro Senior para mayores y otra de Amet Barceló con Business Travel.
Todo esto es fruto de una iniciativa que comenzó en 1985 cuando abrieron primer hotel internacional "en febrero, en República Dominicana, con 4 estrellas", mientras que el resto en España eran de tres. "Hoy el 75% de nuestros hoteles está fuera de España, sólo 5% de 3 estrellas. La internacionalización ha sido clave", aseveró el empresario. "Toda empresa con 100 hoteles, tuvo una vez un primer hotel", aclaró.
"Hemos hecho un esfuerzo para ser diferentes, trasmitir imagen distinta con planteamiento de imagen distinto a otra agencias de viajes, es una campaña que pone acento en el viajero, que demuestra que lo importante es la actividad, más allá de lo que haces en las vacaciones. Cada día contamos con más y mejores hoteles con cuatro y cinco estrellas en todo el mundo", defendió.

No hay comentarios: