20 de noviembre de 2008

Haydée Rainieri y el sector turístico inmobiliario

Yudith Castillo, Radhamés Martínez, Haydee Kuret de Rainieri, Radhamés Martínez hijo, Altagracia Álvarez de Martínez.
PUNTA CANA.- La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Haydée Rainieri, abogó por la regulación y organización del sector turístico inmobiliario, con el objetivo de fortalecerlo y adecuarlo a las normativas internacionales.
Explicó que el desarrollo de este tipo de turismo impulsará la generación de empleos y el movimiento de la economía, a través de las acciones de compra, venta y alquiler.
La también vicepresidente de Hospitalidad del GRUPO PUNTACANA, emitió esas declaraciones al participar como orador en el “Seminario Especializado sobre la Nueva Normativa Inmobiliaria y sus Reglamentos”, realizado por Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) en el PUNTACANA Resort & Club.
Señaló que las ventajas que se han recibido como resultado del turismo tradicional, pueden ser ampliadas con el mercado inmobiliario turístico, debido a que todo el que adquiere una segunda vivienda se convierte en un socio de largo plazo para el país.
Destacó que en cada casa o apartamento de un extranjero hay que contratar personal de limpieza y cocina, se consumen alimentos, agua, energía y todo tipo de productos nacionales e importados.
“Pero además, estos huéspedes visitan restaurantes, centros de entretenimiento, salones de belleza, farmacias, hospitales, tiendas, etc. Son visitantes asiduos que vienen a contribuir con la economía nacional”, afirmó la señora Rainieri.
Otros beneficios que mencionó fue el impulso a la economía de la construcción con la generación de trabajo para miles de ingenieros, arquitectos, decoradores, plomeros, electricistas, ebanistas, carpinteros y obreros. Así como la generación de ingresos para productores e importadores, comerciantes e industriales, entre otros.
La presidenta de Asonahores advirtió que en turismo, incluyendo el turismo inmobiliario, se compite en un entorno internacional con las ventajas y desventajas que esto conlleva y que en el caso del turismo inmobiliario se necesita adecuar el país a estándares internacionales y ofertar productos con el adecuado soporte de infraestructuras, recursos humanos, entornos adecuados, normativas racionales y seguridad.
Dijo que el país se ha desarrollado a pesar de las dificultades, las obsolescencias del sistema y los cambios en las reglas del juego, pero que llegó el momento de aplicar correcciones que agilicen y faciliten el desarrollo de los proyectos.
“Tenemos que renovarnos y modernizarnos, facilitar la inversión, optimizar y consolidar los procesos porque el turismo y la adquisición de un inmueble en un país extranjero, es una inversión a largo plazo y las políticas y regulaciones tienen que ser también a largo plazo” expresó Haydée Rainieri.
Advirtió que hay que ser cuidadosos para no perder las ventajas competitivas que diferencias el país y trabajar para mejorar la oferta, entendiendo que las normas y regulaciones se crean para organizar y disciplinar, no para obstaculizar ni dificultar.

No hay comentarios: