24 de noviembre de 2008

Recomienda Dominicana endurezca política fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno dominicano endurecer su política fiscal para dar espacio a políticas monetarias flexibles en el 2009.
El organismo considera que un elemento clave en el ajuste fiscal es la mejoría prevista de la situación financiera del sector energético, de forma tal que refleje "no solo la reducción en los precios de la energía, sino también la aplicación activa de la penalización del robo y una política de tarifas que refleje con precisión los costos”.
En un comunicado, el organismo financiero multinacional se recogen los resultados de la reciente visita de una delegación suya que vino al país entre el 12 y el 19 de este mes, encabezada por Andy Wolfe, jefe del FMI para el Departamento del Hemisferio Occidental. Explica que en esta ocasión hubo un amplio acuerdo sobre la necesidad de aplicar un ajuste fiscal en el 2009, debido a las condiciones más estrictas del crédito global.
“Pero ese endurecimiento de la política fiscal crearía espacio para cierto alivio de la política monetaria”, explica el FMI. Manifiesta que la baja de los precios internacionales de los alimentos y la energía deberá ayudar a reducir la presión de las cuentas corrientes fiscal y externa.
El organismo señala también que en el 2008 se aplicó en el país una política monetaria prudente, que contribuyó a contraer la demanda interna y sirvió de ancla para mantener la estabilidad macroeconómica, lo cual está dando frutos con la disminución de la presión en el mercado cambiario y una esperada reducción de la inflación de 7% en el 2009.
“Sin embargo, debe existir cierto margen para el alivio de la política monetaria en el transcurso del 20009 a medida que el ajuste fiscal se concretice”, afirma. En ese contexto, indica que las autoridades presentarán un presupuesto al Congreso basado en una proyección realista de los ingresos y un nivel de financiamiento creíble e identificado.
Respecto al sector financiero, dijo que los indicadores oficiales sugieren un sistema bancario bien capitalizado y protegido para que pueda soportar las actuales condiciones adversas.

No hay comentarios: