21 de noviembre de 2008

Orquesta Sinfónica Juvenil tocará en siete provincias

SANTO DOMINGO.- La música sionfónica y de cámara llegará este mes a miles de corazones dominicanos, interpretada por jóvenes que compartirán su talento y pasión por esa expresión artística en una gira que abarca siete provincias, como una de las acciones culturales del Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.
La iniciativa cuenta con el apoyo artístico de la Orquesta Nacional Sinfónica Juvenil, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Bellas Artes, el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil y Jeunesses Musicales República Dominicana.
Esta gira musical, abierta a todo el público, se efectuará en los municipios de Barahona, Santiago, San Cristóbal, Bonao, Baní, Higüey y San Pedro de Macorís, por funciones que iniciarán a partir de las 5:00 de la tarde en las respectivas provincias. Los ayuntamientos de estas provincias ofrecerán las especificaciones de los lugares a celebrarse la gira.
Como si fuese una antesala para recibir los aires de la esperada época navideña, este acontecimiento comenzará este viernes 21 de noviembre en la Fundación Sur Joven de la provincia Barahona. Continuará el viernes 28 en Santiago; el sábado 29 en San Cristóbal; el vienes 5 de diciembre en Bonao; el sábado 6 en Baní; el viernes 12 en Higüey y cerrará en la catedral de San Pedro de Macorís el sábado 13 de diciembre.
La interpretación artística está compuesta por un variado repertorio que incluye música sinfónica clásica que abarcará obras populares dominicanas y de otros países de Latinoamérica y el mundo.
Cincuenta y dos inspirados jóvenes serán los protagonistas de esta proyección musical, bajo la dirección del maestro Darwin Aquino, director artístico del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, al cual pertenecen.
Se trata de conciertos populares destinados, de manera gratuita, a todo tipo de público, que además de deleitarse, tendrá la oportunidad de aprovechar un ameno e interactivo espacio didáctico que explicará la definición de Orquesta Sinfónica y la función de sus integrantes, así como los elementos que la componen.
Esta iniciativa forma parte de las actividades que constituyen el Proyecto Integral de Formación Musical del programa Leyendo Aprendo que ejecuta el Despacho de la Primera Dama. Con este programa, este Despacho persigue llegar a las comunidades más recónditas del territorio nacional, para incentivar en sus habitantes una cultural que conlleve seguimiento a la educación escolar, hábito a la lectura y estudio de la música.
El Proyecto Integral de Formación Musical tiene como fin establecer un circuito que involucre a las escuelas del sector público para ofrecer conciertos didácticos a la comunidad y promover la visita de grupos musicales a los centros educativos que permita el encuentro de los niños con este arte, motivándolos a la participación en talleres musicales, coros, grupos y otros proyectos de mayor trascendencia.

No hay comentarios: