11 de marzo de 2023

Suiza, Reino Unido y la Unión Europea investigan un supuesto cártel mundial de fragancias

Por: Daniela Blandón Ramírez

La agencia suiza antimonopolio puso la lupa en cuatro empresas, que en su conjunto representan más del 60% del mercado mundial de fragancias, pues sospecha que pudieron aliarse para realizar prácticas anticompetitivas en detrimento de los consumidores.

La estadounidense Flavors & Fragrances, las suizas Givaudan y Firmenich y la alemana Symrise están entre las mayores firmas mundiales de fragancias. Sus clientes van desde las finas perfumerías hasta los más discretos fabricantes de productos de aseo y hogar.

La industria mundial de los aromas, valorada en miles de millones de dólares, crea y elabora fragancias finas para marcas como Calvin Klein, Hugo Boss, Gucci, Louis Vuitton, entre muchas otras, al tiempo que diseña el olor para productos de empresas tan grandes como Procter & Gamble o Colgate-Palmolive.

Sin embargo, para la entidad suiza antimonopolio y para sus pares en Reino Unido y la Unión Europea, estas firmas habrían incurrido en una práctica poco glamourosa: "coordinar su política de precios, prohibir a sus competidores abastecer a ciertos clientes y limitar la producción de ciertas fragancias". En pocas palabras, se habrían aliado ilegalmente en lo que se conoce como colusión.

La Unión Europea reconoció que allanó algunas de las sedes de estas empresas en busca de información y el organismo de control británico también dijo que recopilaría documentos y se puso como límite principios de 2024 para tener resultados.

"A la Comisión le preocupa que las empresas y una asociación en la industria de las fragancias en todo el mundo puedan haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas", dijo el ejecutivo del bloque de 27 países en un comunicado.

De ser encontradas culpables, estas multinacionales se enfrentarían a multas de hasta el 10% de su facturación global por violar las normas antimonopolio de la Unión Europea.

Con Reuters

No hay comentarios: