30 de marzo de 2023

La salmonera Australis, en el punto de mira: arriesga una multa histórica por sobreproducción de salmones

Santiago de Chile.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa, propiedad del gigante chino Joyvio, por infracciones graves cometidas en sus centros de engorda de salmones, donde producía más de lo autorizado en los permisos ambientales.

La salmonera se había autodenunciado a fines del año pasado y reconoció que en 33 de sus centros de cultivo en las regiones de Aysén y Magallanes tuvo una sobreproducción del 80%. La SMA formuló cargos, por ahora, en nueve centros de engorda y mantiene pendientes las resoluciones en otras instalaciones. Las multas a la salmonera pueden acercarse a los 70 millones de dólares.

La polémica por el exceso de producción tiene como trasfondo una disputa millonaria entre los dueños chinos de Australis y su anterior propietario, Isidoro Quiroga, que vendió la empresa en 2019 por 921 millones de dólares. Joyvio acusa al empresario chileno de haber ocultado información sobre infracciones ambientales en el proceso de 'due diligence' cuando adquirió Australis y anunció que llevará el caso a los tribunales.

No hay comentarios: