El Cañero

3 de marzo de 2023

La actual legislatura

 Redacción    El Caribe

Senadores y diputados abrieron el pasado lunes la primera legislatura ordinaria de este año, con una agenda repleta de proyectos importantes y la expectativa de que el Ejecutivo la engrose con otros de trascendencia, pero pinta que será poco productiva porque nuestros honorables congresistas tienen el apremio de otra agenda para ellos igualmente o más necesaria, como la política-electoral.

Esta legislatura, prevista para finalizar la última semana de julio, coincide con meses y plazos claves del calendario de elecciones, lo que centrará su atención porque de ello depende el futuro político y hasta personal de la inmensa mayoría.

Los presidentes del Senado y de la Cámara Baja dieron a conocer su Agenda Legislativa Priorizada, con los proyectos que junto al Gobierno consideran más urgentes, pero en esta coyuntura crecen las dudas porque si en tiempos normales su rendimiento deja que desear, ahora podría verse potenciado.

Y lo decimos porque el país se encuentra prácticamente en una abierta campaña electoral fuera de tiempo a todos los niveles, la que deberá empezar a coger forma el 2 de junio, cuando por mandato de la ley los partidos harán reservas del 20 % de las candidaturas.

Habrá que imaginar la presión de la mayoría de los actuales congresistas para no quedar fuera del globo y estar listos para desplegar sus fuerzas porque la precampaña interna para las primarias arrancará el 2 de julio.

El 17 de agosto es la fecha límite para inscribir candidaturas, por lo que suena lógico concluir que la actual legislatura se vería afectada por esa realidad.

Pero como lo último que se pierde es la esperanza, habrá que tomarles la palabra a Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, que anunciaron sus prioridades. Pacheco citó la ley de Compras y Contrataciones, el proyecto de la Dirección de Inteligencia, el Código del Agua, el Código Penal; y Estrella estará enfocado también en el Código Penal, la ley Fomento y Competitividad de la Aviación Civil; la de Función Pública, el Código Civil, Contrataciones Públicas y la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Esperemos que ambos presidentes motiven a las comisiones que tienen en su poder algunas de estas piezas para que agilicen su estudio y aprobación.

Quizá la realidad desmienta lo que se espera: que lo político-electoral copará la legislatura porque los congresistas estarán en campaña y tienen “almas que salvar”, en un panorama donde siempre son muchos los diablos y poca el agua bendita.

 

No hay comentarios: