22 de marzo de 2023

Putin y Xi se muestran como mediadores de paz en un frente unido, mientras la guerra de Moscú en Ucrania no da tregua

 Por Simone McCarthy, Rob Picheta

(CNN) -- Xi Jinping y Vladimir Putin mantuvieron este martes un segundo encuentro en Moscú donde se mostraron como mediadores de la paz al promocionar un supuesto plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, que fue criticado por Estados Unidos como un intento unilateral de encubrir al líder del Kremlin mientras sigue adelante con su invasión.

Putin respaldó este martes la propuesta del líder chino de un “acuerdo pacífico en Ucrania”, en una muestra de unidad en el Kremlin que planteó la perspectiva de un baluarte antioccidental fortalecido a nivel internacional.

China pide un alto el fuego entre Rusia y Ucrania mientras se cuestionan sus afirmaciones de "neutralidad"

Pero esas propuestas han sido rotundamente ignoradas como un marco serio para la paz. El plan de China -- que exige un alto al fuego y conversaciones, pero no incluye ninguna disposición de que Moscú retire sus tropas de suelo ucraniano -- se elaboró sin ninguna participación de Kyiv. Mientras tanto, Estados Unidos advirtió este lunes que la visita de Xi proporcionó una “cobertura diplomática” para la guerra de Rusia.

Y hubo pocos indicios de que la muestra de cercanía de este martes en el Kremlin haya hecho algo para impactar el estado de la guerra en Ucrania, donde la ofensiva terrestre de Putin sigue sumida en una guerra de trincheras de movimiento lento.

El presidente de Rusia afirmó que el plan de China “puede tomarse como base para un acuerdo pacífico en Ucrania, cuando Occidente y Kyiv estén listos para ello”.

“Todas nuestras conversaciones de hoy y ayer en formato uno a uno y con delegaciones fueron exitosas y se llevaron a cabo en un ambiente amistoso”, dijo Putin en una declaración conjunta a los medios durante el segundo día de la visita de Estado de Xi a Moscú.

“He construido una relación cercana con el presidente Putin en los últimos 10 años”, agregó Xi. “Estuvimos de acuerdo en que las relaciones entre nuestras dos naciones van mucho más allá de nosotros mismos. Son cruciales para el orden mundial y el futuro y el destino de toda la humanidad”.

Según una lectura, Rusia habló positivamente sobre la postura "objetiva y justa" de China sobre Ucrania, y ambas partes se opusieron a que cualquier país o grupo de países dañe los "intereses de seguridad legítimos de otros países en busca de ventajas militares, políticas o de otro tipo".

En las últimas semanas, China ha intentado repetidamente presentarse como un aspirante a intermediario de la paz, reiterando sus llamados a un alto al fuego y conversaciones de paz en un documento de posición vagamente redactado publicado el mes pasado, incluso cuando Rusia continúa con un ataque que desencadenó una crisis humanitaria masiva y dejó decenas de miles de muertos.

Se trata de la primera visita del líder chino a Rusia desde que Moscú lanzara su invasión no provocada de Ucrania el año pasado, y se produce pocos días después de que la Corte Penal Internacional en La Haya acusara al presidente ruso de cometer crímenes de guerra en Ucrania y emitiera una orden de arresto contra él.

Pero los países occidentales ven las intenciones de Beijing con profunda sospecha, y el jefe de la OTAN dijo este martes que la alianza vio “algunas señales” de que Rusia está presionando a China para que proporcione ayuda letal.

No hay comentarios: