28 de marzo de 2023

Ministro Hernández causa dudas con idea de tener impresos 14 millones de libros a junio de este año

 El tema, que fue tratado en El Informe con Alicia Ortega, fue debatido por el funcionario, expertos internacionales y abogados que llevan procesos contra el Ministerio de Educación en representación de las casas editoriales.


Santo Domingo. La pretensión del Ministerio de Educación de tener impresos para junio de este año 14 millones de libros de texto, a través de sus propios medios y bajo convenio con universidades y otras organizaciones para su elaboración, fue puesta en dudas por Felipe Rivas, doctor en Educación y consultor internacional.

El doctor Rivas investigador y consultor para gobiernos y organizaciones internacionales como El Salvador, Guatemala, La UNESCO, y UNICEF, se mostró sorprendido al conocer las declaraciones del ministro de Educación, Ángel Hernández, en el sentido de que próximamente convocará una licitación pública para para la impresión de 14 millones de libros de textos, los cuales esperan estén “a tiro de impresión” para el mes de junio.

En ese sentido expresó: “¿De este año?  Imposible. No conozco los detalles, tendríamos que ver qué tan avanzado lo tienen, qué niveles han trabajado, qué investigaciones previas han realizado, cómo está el material de mediación, ligados a cuidados a nivel de producción, pero es muy difícil por los tiempos, incluso solo el proceso de reproducción, de producción sería muy complejo aventurarse a decir una fecha de esa naturaleza”.

El cambio en la política editorial del Ministerio de Educación fue tratado en el programa de investigación El Informe que dirige la periodista Alicia Ortega, donde se informó que los libros están siendo elaborados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad ISA de Santiago, Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís, y la Universidad Católica Nordestana de San Francisco de Macorís y otras entidades académicas.

El doctor  Rivas afirmó:  “Los libros de texto en particular, de acuerdo a la experiencia en América Latina,  casi siempre están orientados  a editoriales privadas porque por su misma naturaleza tienen que estar realizando inversiones en términos de la investigación y  desarrollo, los ministerios por sus mismas limitantes no han tenido el mismo ritmo en términos de la producción de texto, pero sí son el ente rector, el ente obligado del derecho humano a la educación, y por ende deben tener recursos capacitados, centrados en la política educativa”.

Agregó que las entidades editoriales privadas tienen algunas ventajas al tener procesos sistémicos por lo que pueden ofrecer al Estado ventajas competitivas, valores agregados “y en ese sentido las alianzas público-privadas han predominado para que los ministerios se concentren en precisamente desarrollar plenamente la actualización curricular, y todo el instrumental que se requiere para que la sociedad cuente con una educación de calidad”.

Durante el reportaje, se presentó la investigación “¿Qué papel juegan los Ministerios de Educación?” elaborado por Francisco Cabrera Romero consultor con experiencia en políticas públicas en el campo de la educación, diseño, y desarrollo de procesos y materiales para el aprendizaje, el cual da cuenta de que en Colombia, Chile y Puerto Rico también utilizan editoras privadas.

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