11 de marzo de 2023

Enfoque en resiliencia en la XI Consulta de Gobernadores del Caribe del Grupo BID

 
Esta es la primera visita oficial al Caribe del nuevo presidente 
del BID, Ilan Goldfajn.

Tres países avanzan con inversiones en educación, salud, transformación digital e infraestructura resiliente.

El mundo de los negocios

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago — El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) realiza su XI Consulta Anual con los Gobernadores de los países que integran su Departamento del Caribe y el Presidente del Banco de Desarrollo del Caribe del 5 al 7 de marzo en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Esta reunión marca la primera visita oficial del nuevo presidente del BID, Ilan Goldfajn, al Caribe y tiene por foco alinear las prioridades del Grupo BID y los países del Caribe y mejorar las alianzas para construir resiliencia en la región. El Grupo BID se está embarcando en una nueva fase de apoyo efectivo al desarrollo para América Latina y el Caribe que busca lograr mejores resultados sociales, incluyendo a través de una mayor resiliencia climática y una infraestructura física y digital mejorada. El encuentro también buscará consolidar el apoyo del Grupo BID para el Caribe en preparación para su Asamblea Anual en Panamá del 16 al 19 de marzo.

En sus palabras de apertura, el presidente del BID pidió por un esfuerzo renovado para superar las plagas históricas de la pobreza y la desigualdad, aumentando la productividad y acelerando el crecimiento, todo mientras se abordan los eventos climáticos más frecuentes y la escasez de recursos. Señaló que el BID está en una posición única para apoyar al Caribe en este esfuerzo y agregó: “El BID debe ayudar a la región a hacer frente a sus desafíos, incluyendo los desastres naturales cada vez más frecuentes y costosos, a través de formas innovadoras y ágiles de preparación, adaptación y reacción”.

Las sesiones también cubren la futura propuesta de valor que tienen BID Lab y el modelo de negocios de BID Invest para el Caribe, con un mayor apoyo a los socios del sector privado y una mayor inversión en innovación y sostenibilidad.

Los países miembros del Caribe están representados por ministros y otros funcionarios de gobierno de alto nivel. También participa en la consulta una delegación de alto nivel del Banco de Desarrollo del Caribe, que tiene una alianza de larga data con el BID que facilita el apoyo a los países del Caribe Oriental.

La Consulta Anual servirá asimismo de marco para la firma de préstamos con Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados, para que dichos países miembros puedan avanzar con inversiones en áreas como educación, salud, infraestructura resiliente, agua y saneamiento, además de competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

No hay comentarios: