17 de marzo de 2023

Esto es lo que sabemos sobre el dron de Estados Unidos forzado a descender en el mar Negro por aviones de Rusia

 Por CNN Español


(CNN Español) -- Mientras los combates entre fuerzas de Ucrania y Rusia continúan en Bakhmut, un avión de combate ruso obligó este martes a una aeronave no tripulada —o dron— de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a descender sobre el mar Negro, elevando aún más las tensiones en la región.

El dron MQ-9 Reaper estaba operando sobre aguas internacionales cuando un caza ruso Su-27 —que volaba acompañado de otra aeronave igual— maniobró intencionadamente delante del avión no tripulado y le arrojó combustible varias veces, según un comunicado del general James B. Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa y África.

Un caza ruso obliga a un dron estadounidense a descender sobre el mar Negro tras interceptarlo.

Luego uno de los cazas golpeó la hélice del Reaper, forzando a su operadores --que trabajan en forma remota--a hacer descender la nave sobre las aguas del Mar Negro.

Esto es todo lo que sabemos sobre el incidente que ha llevado a la relación entre Estados Unidos y Rusia, ya muy deteriorada por la guerra en Ucrania, a su "punto más bajo", según el Kremlin.

Operaciones en el mar Negro

Aviones de combate de Estados Unidos y Rusia han operado regularmente sobre aguas territoriales en el mar Negro, que baña las costas de Ucrania, desde antes incluso de la guerra, pero ésta es la primera interacción de este tipo de la que se tiene noticia.

El brigadier general Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, dijo que el avión ruso voló "en las cercanías" del dron, que realizaba "operaciones de rutina", durante 30 a 40 minutos antes de chocar justo después de las 7 a.m., hora de Europa Central.

"De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi provocó que ambos aviones se estrellaran", añadió.

Según la Fuerza Aérea de EE.UU., el avión no tripulado Reaper puede volar hasta 50.000 pies de altura, y dispone de sensores y capacidades para recopilar información y realizar tareas de reconocimiento durante largos períodos, lo que lo convierte en una plataforma ideal para seguir los movimientos en el campo de batalla y en el mar Negro.

Pero cuando está armado, el Reaper también puede utilizarse contra objetivos "de alto valor", dados sus sistemas de armas y su capacidad para vigilar una zona durante un largo periodo de tiempo.

En otras palabras, el dron, cuyo precio es de unos US$ 56 millones, es capaz tanto de vigilar como de atacar al enemigo. Estos dos usos le han valido al Reaper un apodo en los círculos militares: el "cazador-asesino".

La reacción de Estados Unidos

Funcionarios estadounidenses expresaron "fuertes objeciones" tras el incidente, y el presidente Joe Biden y los aliados de EE.UU. han sido informados, según la Casa Blanca y el Pentágono.

El coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que "no era extraño" que los aviones rusos interceptaran aviones estadounidenses sobre el mar Negro, y explicó que hubo otras intercepciones en las últimas semanas.

Sin embargo, destacó que el episodio de este martes sí fue único en cuanto a cuán "inseguras, poco profesionales e imprudentes" fueron las acciones rusas.

No hay comentarios: