10 de marzo de 2023

Sectores acuerdan aumento salarial de 19 % fraccionado en dos partidas

 José Miguel de la Rosa  - El Dia

Sectores acuerdan aumento salarial de 19 % fraccionado en dos partidas

SANTO DOMINGO.-Luego de seis reuniones el Comité Nacional de Salario llegó a un consenso para aumentar el salario mínimo en un 19 % dividido en dos partidas, una de 15 % que entrará en vigencia a partir del mes de abril y otra de 4 % que comenzará a ser recibida por los trabajadores desde el primero de febrero del año 2024.

Esto fue anunciado ayer por los sectores que integran el sector tripartito (empleadores, Gobierno y las centrales sindicales que representa a los trabajadores), los cuales acordaron este monto, a pesar de que los sindicalistas habían solicitado un reajuste de 35 %.

El presidente Luis Abinader estuvo en el acto en que se anunció la resolución la cual se logró de consenso entre patronos y empleadores.

Del acuerdo al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, eso es parte de los esfuerzos por la mejora continua de los salarios de los trabajadores, para alcanzar la cobertura con los ingresos del salario mínimo más alto y el costo de la canasta básica familiar más bajo.

Este reajuste abarca a empleados no sectorizados de grande, mediana, pequeñas y microempresas.

Según De Camps, antes de esta resolución, el salario mínimo más alto no sectorizado cubría el 77 % de la canasta básica familiar del primer quintil, y a partir de ahora se cubrirá el 93 % del costo de la canasta básica, en el caso de la grandes empresas, en la medianas empresas pasará de cubrir el 53 % al 85 % y en el caso de la pequeñas empresas pasa de cubrir 47 % a 57 % del costo de la canasta básica familiar.

El aumento supera en 6 puntos porcentuales la inflación acumulada desde el último aumento que es de un 13 %

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, calificó el acuerdo como un logro para el país, que está dando cátedra de cómo dialogar para buscar las mejores soluciones.

Indicó que el ajuste salarial compensa el poder adquisitivo y la inflación.

“Hemos sido conscientes y hemos actuado para contribuir a continuar mejorando las condiciones del activo más importante que tienen las empresas, que es el trabajador”, explicó Marranzini, quien reconoció la disposición y la voluntad del sector sindical y del Gobierno para que se haya llegado a ese acuerdo.

Otros incrementos

Durante la gestión del presidente Luis Abinader se han realizado 18 aumentos salariales en el sector privado, y todos por encima de los niveles de la inflación, de acuerdo al ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps.

Abinader resalta diálogo en comité

Convenio. El presidente Abinader estableció que: “una de las mayores ventajas competitivas de este consenso para aumento del salario mínimo, se basa en un sentido prudente, desarrollista y defensor de cada uno de los sectores, donde demuestran su compromiso social”.

“Felicito al ministro de Trabajo, al sector sindical y a los empleadores por cumplir con los objetivos de nuestro gobierno de acercarnos al salario real, aun en los momentos más difíciles a nivel internacional, no solamente con la pandemia, sino con los consecuentes resultados negativos de una guerra que afecta las materias primas y los hidrocarburos”, añadió.

De Camps destacó que su cartera se dedica a promover el diálogo.

No hay comentarios: