El Cañero

29 de marzo de 2023

Economía colombiana ha perdido US$ 410 millones por menor producción de petróleo

Jaime Moreno. Archivo EL TIEMPO

En febrero, la producción preliminar cayó 13.600 barriles día por los problemas de orden público.

LINA QUIROGA RUBIO

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) prevé una caída del 2,5 por ciento en la producción de crudo durante el 2023, ubicándose en 770.000 barriles diarios a diciembre.

Esta menor producción se deberá, principalmente, por el aumento de los conflictos de orden público en las regiones donde operan las compañías.

En febrero, la producción preliminar de petróleo registró una disminución de 13.600 barriles diarios (1,8 por ciento menos) respecto a la que se registró en enero pasado (774.000 bpd), lo que significa una pérdida de recursos para la economía colombiana cercana a los 410 millones de dólares para todo el 2023.

"En paralelo con la transición energética, la economía colombiana requiere mantener activos sus sectores más relevantes, los que aportan al crecimiento del PIB, de las exportaciones, empleos, impuestos, regalías, encadenamientos productivos en el territorio e inversión extranjera directa", indicó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

En cuanto a exploración, en el primer bimestre del 2023 se reportó la perforación de 10 pozos y la adquisición de 226 kilómetros de sísmica 2D equivalente.

"Para aumentar la producción petrolera en el corto plazo y contrarrestar la declinación natural promedio de los yacimientos colombianos del 15 por ciento, es importante seguir trabajando en proyectos de recobro mejorado, incrementar la perforación de pozos e impulsar la actividad exploratoria", agregó el presidente de Campetrol.

De acuerdo con el Dane, las exportaciones de la industria alcanzaron los 1.024 millones de dólares (preliminar) con corte a enero, siendo Estados Unidos uno de los mercados de mayor interés.

El año pasado, Estados Unidos registró un crecimiento de 78,2 por ciento respecto al 2021. Con estos resultados, la participación del sector en el total de exportaciones del país fue de 33,3 por ciento, superior al registro de 32,7 por ciento de un año atrás.

"Las exportaciones son clave para fomentar el ingreso de divisas al país que, en un panorama de aumento de la TRM, tiene una incidencia directa en la economía nacional. En ese sentido, el sector sigue generando los recursos necesarios para los programas sociales del Gobierno y las regalías que requieren las regiones", indicó Castañeda.

Precisamente, durante el 2022 el recaudo de regalías por la producción de hidrocarburos alcanzó los 10,7 billones de pesos, superando en un 67,5 por ciento el valor recaudado en el 2021. Los habitantes de Meta, Casanare, Arauca, Santander, Huila y Boyacá fueron los principales beneficiarios.

No hay comentarios: