12 de marzo de 2023

97 Aniversario; Natalicio Minerva Mirabal Reyes; Heroína Nacional Dominicana

Magnolia Disla

 
María Argentina Minerva Mirabal Reyes nació el 12 de marzo del 1926, en Ojo de Agua, Salcedo. Siempre se destacó por su inteligencia y sus inquietudes artísticas y culturales. Desde su adolescencia escribía y recitaba versos. Su poeta preferido era Pablo Neruda.

Fue amante de la pintura, la lectura y la música.

Su primer encuentro con Trujillo, fue durante una fiesta ofrecida en su honor, en la Gobernación de Santiago, en junio del 1949. Este encuentro marcó el inicio del trágico rumbo, en la vida de la familia Mirabal Reyes.

En dos otras ocasiones, la familia estuvo presente en fiestas, invitados por Trujillo. Siendo en la tercera ocasión, el 12 de octubre del 1948, cuando Minerva, que bailó varias piezas con Trujillo, rechazó las insinuaciones de éste, lo que desató su furia al ésta dejarlo plantado en el medio de la pista de baile. Esta afrenta al dictador, provocó el acoso y la vigilancia permanente a toda la familia Mirabal.

Al día siguiente 13 de octubre, fue detenido el padre de las Mirabal, y el 14 fueron detenidas Minerva y su madre Dña. Chea, siendo liberadas dos días después.

En el 1952, Minerva se traslada a Santo Domingo y se inscribe en la Universidad, y se gradúa con honores, como Abogada, en el 1957. Carrera que no pudo ejercer, por impedimento de Trujillo.

Estando, estudiando en la universidad  conoce a quién sería su esposo, Manuel de Js. Tavarez Justo, Manolo, quien se convertiría en uno de los más grandes líderes revolucionarios de la República Dominicana.

Tuvieron dos hijos.

Tanto Minerva como Manolo, se integraron clandestinamente a la lucha política, para derrocar a Trujillo, a través del Movimiento 14 de Junio.

" Mariposa" era el nombre clandestino de Minerva. Esta sumó a la lucha a sus hermanas Patria y María Teresa.

El movimiento revolucionario fue denunciado al Servicio de Inteligencia Militar y muchos de sus miembros detenidos, entre ellos Manolo y Minerva, el 21 de enero del 1960. En el transcurso del año 1960, Minerva y María Teresa fueron encarceladas en varias ocasiones.

Mientras que los esposos de las tres hermanas permanecían encarcelados. En noviembre estos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata. El 25 de ese mes de noviembre del 1960, al regreso de visitar a los detenidos, Patria, Minerva y María Teresa, junto a su acompañante Rufino de la Cruz Disla, fueron emboscados por sicarios del SIM y todos brutalmente golpeados hasta matarlos.

Minerva tenía 34 años.

Honramos la memoria de esta hermosa Mariposa que junto a sus hermanas, representan el honor y la dignidad de la mujer dominicana, combativa y luchadora.

No hay comentarios: