28 de marzo de 2023

PIB mundial se desplomará 2.2% anual hasta 2030, sería una “década perdida”: Banco Mundial

 Fotoarte: Fernando Ramírez

El Banco Mundial (BM) advirtió que el crecimiento potencial promedio de la economía mundial se desplomará más de 2.2% anual hasta 2030, lo que significaría el nivel más bajo de las últimas tres décadas.

Sin embargo, en un informe compartido este lunes, detalló que si las autoridades adoptan iniciativas ambiciosas para impulsar la oferta de mano de obra, la productividad y la inversión, este panorama podría cambiar.

En cambio si la inversión no es impulsada, la desaceleración para el Producto Interno Bruto (PIB) prevista llegará afectando la capacidad del mundo para hacer frente a otros temas como el cambio climático y la reducción de la pobreza. 

De acuerdo con el organismo mundial, los esfuerzos para impulsar la inversión en sectores sostenibles, reducir los costos comerciales, potenciar el crecimiento de servicios y ampliar la participación de la población activa podrían impulsar el crecimiento potencial del PIB hasta en un 0.7 puntos porcentuales a 2.9%.

Una década perdida

El informe apunta que las afectaciones como la pandemia de COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania pusieron fin a casi tres décadas de crecimiento económico sostenido, lo que se suma a la creciente preocupación por la ralentización de la productividad, esencial para el crecimiento de los ingresos y el aumento de los salarios. 

No hay comentarios: